FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

miércoles, 24 de junio de 2015

ETAPA 17 - QUEBRANTALUIS IV EDICION. La Gran Boda y el cántico de Los Biris

CUARTA EDICION DE LA RUTA DE MAYOR DISTANCIA DE LA TEMPORADA DONDE EL CALOR Y EL ESTADO MENTAL DE LOS PERDIOS HICIERON QUE LA RUTA FUERA UN FRAN-CASO POR CULPA DEL YA YA YA. TAIS TO LOCOS.

La Asociación Española de la Salud y el Ejercicio Físico no recomienda hacer ejercicio en las horas centrales del día y máxime cuando se superan temperaturas de 35º.  Es de locos pensar que alguien, a sabiendas de estas recomendaciones y de poder sufrir posibles golpes de calor o lipotimias, se aventure de forma voluntaria a realizar ejercicio. Pues bien, a 19 corredores no se les ocurrió el pasado día 20 que con temperaturas de 40º hacer caso omiso a estas recomendaciones cruzando un lugar que precisamente no es muy fresco, Extremadura. Como decían nuestras madres, ¡¡Hay que estar locos!! 

"Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad" Helen Rowland.




La QL es una de esas salidas lo más parecido a la celebración de una boda. Pero es mas, y como todo bodorrio tiene episodios y tintes de locura en alguna de sus fases, no se si transitoria o crónica, decantándome por esta última conociendo a mis compañeros de peña.

Si, esto es así. Una vez que te ligaste y tiraste a esa modelo famosa (sigo Tomas tomándote prestado ese hilo tan fabuloso) en un "longest day",  decidiste una mañana cualquiera, asentar la cabeza y casarte con ella para lo que celebraste una ceremonia por todo lo alto. Pues si, la QL es una de esas pruebas por todo lo alto, con la que uno se quiere casar, y aunque no sabemos si será para toda la vida, y tratar de asistir año tras año a su aniversario, es cierto que la esperas con mucha ilusión durante la temporada sobre todo por el cariño especial que te hace recordar que no deja de ser la primera ruta que se diseñó de larga distancia de los Perdios, y que en definitiva es la madre de todas las rutas de larga distancia.

Como toda boda tiene episodios de locura. No sabemos si por la planificación en sí, por los asistentes o las incertidumbres propias de una etapa de estas de gran calibre que hace que a la gente se le vaya la pinza desde las cinco de la mañana, quizás por no haber dormido lo suficiente, continuando ese estado de paridas constantes durante toda la jornada. Quizás, es mas, posiblemente en consonancia con las previsiones meteorológicas que preveían un calor de la leche, hacia que muchos pensaran que estamos locos de la cabeza por el mero hecho de hacer una ruta así. Por ello desde estas líneas compalero Tomás, gracias por tus deseos de suerte al igual que nos manifestaron todos nuestros componentes de la peña de los perdios que no asistieron así como miembros del club ciclista don benito.

Los Biris, afición del Sevilla FC, la mejor afición sin duda de España, tienen en uno de sus cánticos una canción titulada "Dicen que estamos locos de la cabeza".... Y es que la verdad nos viene al pelo, que ajustando evidentemente la letra, como siempre hacemos por cierto, podríamos extrapolarla perfectamente a esta ruta y a este grupo...Dicen que estamos locos de la cabeza, mas de 60 horas en la carretera, no me importa la vida una puta mierda, yo seré un perdio hasta que me muera, hasta que me muera.... Pues si, por H o por B asi estamos en esta peña.. Tamos to locos, nos gusta correr, competir,,,. Y nos gusta cambiarle la letra a las canciones que vamos cantando en las rutas, generando la banda sonora de nuestra vida....

Por ello, el resultado final de esta crónica, atendiendo a mi estado mental a la hora de escribirla, puede no atenerse a la realidad de los hechos que se describirán aquí por que la culpa fue del ya ya ya....

Tras celebrarse el primer bodorrio allá por el año 2012, en donde por cierto hubo peces voladores (según mito urbano de los Perdios), uno no sabe como va a acabar cuando se planifican este tipo de rutas. Una vez que se empiezas a planificar siempre surgen los detalles que no se ultiman hasta última hora, porque en muchos casos siempre hay algún asistente que con algún tipo de excusa te quiere mantener el cabrito con la intriga hasta última hora y de paso tenerte mas encabronao hasta q no te confirme.

Por tanto finalmente se pudo confirmar el bodorrio del 20 de Junio. Mientras Maestro se iba de bodorrio religioso ese día a Valdetorres y Dorado al Cortijo Santa Cruz con su novia Lorena, a la cual le mandamos un saludo porque sabemos que es lectora fiel de las crónicas , nosotros nos pegaríamos de bodorrio ciclista todo el día en bici camino de Madrigal de la Vera. Total 16 Perdios y 4 acompañantes que decidieron probar esta nueva ruta. Se trataban de Sergio Ortiz, Paquete, Mario, hermano de Javi santa Amalia y nuestro Juanillo, que repetía por segunda vez.

Así que tras ultimar esos detalles casi hasta el día anterior, estábamos citados para la salida de la gasolinera del cementerio como habitualmente hacemos para esta ruta.

Después de intentos varios de refundir la ruta nocturna con una de larga distancia, ya que alguno propuso salir a las dos de la mañana, madre de dios hasta que punto estamos tontos en este grupo, decidimos que una buena hora serían las 5 de la mañana. Así que como decía Olí, tocaba "madrigal" para hacer una ruta.

Pues si queridos amigos el límite entre la locura y lo que ocurre en una boda es aveces muy pequeño, yo diría que difuso. En una boda te encuentras de todo tipo de personajes. Los hay desde que los que tienen miedo o que con su indumentaria dan que hablar para el resto de asistentes al evento.

Pues si, primeramente estaba mi Fran. No se si equipararlo al novio. El tío tenía miedo por la noche, por salir salir a oscuras,casi el miedo que tiene un novio al casarse con la hija del suegro y que no le saquen una escopeta.... Luego le tenemos a èl...al líder. Que apareció resplandeciente como una luz en la oscuridad. Brillaba. Y brillaba porq para constatar su estatus en el grupo, traía unos calcetines amarillo que sin darse cuenta le fueron subiendo la temperatura corporal 0,01º por kilómetro y que le pasaría factura.

Cuando llegue a la gasolinera encontramos ya a varios Perdios y no Perdios esperando  al comienzo de, evento. Eran las 4:51 de la mañana y solo por don Benito se veían coches que venían de la movida y algunas patrullas policiales. Poco a poco fuimos llegando casi puntualmente a nuestra cita al lugar indicado.

Así que tras la foto de rigor, emprendimos la marcha por la carretera antigua de Miajadas con focos y luces traseras encendidas y nuestra ambulancia particular.


En esos primeros kilómetros nos vamos colocando estratégicamente para hacer el tramo inicial. Pero como dije siempre hay alguien que tiene que dar la nota. Noto como poco a poco la velocidad va incrementando y que empezamos a ponernos en fila de a uno. Que coño pasa? Pues ea!! Que al hombre que la daba miedo ( y hablo en pasado porque según su comportamiento no lo aparentaba) se puso a tirar como una yegua desbocada. No sé exactamente qué es lo que pretendía pero yo solo veía que Jorge me decía, este tío esta loco, muy loco.... Pasando por la rotonda de ruecas consigo ver mi velocímetro por encima de 28 por hora. Joder y sin calentar. Seguían y seguían pasando kilómetros y cada vez más rápidos. Llegando a Vivares tuve que adelantarme y ver cómo Fran tiraba como un poseso y decirle....Tas tonto? En el pelotón se oía...claro este como es solo de carretera quiere demostrarnos que es muy fuerte.... Había gente que el ritmo le parecía un poco incomodo, porque la verdad se estaba rodando muy rápido.  De hecho la primera hora de ruta se saca una media de casi 27 km/h. De locos

Así que haciendo caso omiso Fran siguió tirando como un poseso todos esos kilómetros. Llegamos al canal de Miajadas y seguía el tío tirando. Menos mal que los botines del líder nos iluminaban en ese oscuro amanecer ya que seguíamos en fila de a uno.

Asomaba ya el sol y seguían pasando los kilómetros. Cuando quise mirar el cuenta llevábamos 37 km como quien no quería la cosa.... Y nuestra yegua seguía de los primeros tirando. De hecho un grupito nos quedamos cortados y algunos de esos kilómetros de canal fuimos en dos grupos. Así que ya veis el Fran-caso que nos hizo este individuo de ir mas tranquilos... Giramos de izquierda y tomamos la pista de abertura. Ahí Olí pudo hacernos unas valoraciones de la prueba.



Lo dicho, en ese tramo inicial de pista el hombre que quiso demostrar su fortaleza tirando de 19 personas ya no iba tirando, aunque se mantenía en las primeras posiciones. Ahora el turno era de los titán. En ese trayecto fueron con un ritmo alegre pero muy mantenido pero que aún así la gente iba fragmentada. Fran como quiere ser un titán pues se metió ahí, y de vez en cuando tiraba, pero ya no le gustaba tanto la ruta. A partir de aquí ya Fran se enfadó con el mundo y ya todo le parecía mal y no se le podía decir nada. Para el la ruta se estaba convirtiendo en un Fran-caso..... Según cancelara y Mario la culpa de todo lo que ocurriría a partir de ese justo momento fue del ya ya ya.... Como en nuestras rutas nos gusta cantar en ese tramo hasta abertura fuimos cantando algunas canciones, cambiando la letra. El sol ya casi salía por completo y los botines del líder aun seguían brillando mas que el astro rey. "dos botines para ti, con ellos quiero decir, te quiero, te adoro...." o "vaya torito, ese torito bravo, no lleva botines porque va descalzo..." Fueron de los éxitos que fuimos cantando durante toda la ruta junto con algunos mas que ahora no logro acordarme....

Llegada a Abertura a las 6:51 de la mañana, con un promedio de 26 a la hora mas o menos y parada técnica para actualizar las redes sociales (para tranquilidad de algunas de las mujeres de los corredores), para que Piolo visitará el Belén viviente de abertura, primeras ingestas de alimentos o para que Luis se encontrara un pulsometro garmin tope de gama...jejejeje






Continuamos hacia Trujillo. El sol salió pero aún así los botines del líder seguían siendo amarillos.... Ese tramo tiene como dos partes diferenciadas, una primera ese pisoteo ancho, perfecto y para mantener la velocidad y una segunda parte que es una subida constante de trialeras con piedras y que te obligan a ir en fila de a uno....





Es esa parte donde Ángel pudo tirar a un compañero del cuerpo mereterito en mi primera QL.... Este año tambien habia algun que otro lodozal que ibamos sorteando.










Lo dicho fila de a uno y superando las cuestas y devorando kilometros por las pistas hasta llegar a Trujillo. Ya en ese tramo, como decíamos anteriormente, había dos grupos claramente diferenciados. El de delante, el de los "güenos", el de los titán que consi ritmo constante no tenían piedad del segundo grupo, el de los malos o llamados en esta ruta el club de los 400.







 Ya divisamos Trujillo y bajada hacia la zona del puente y posterior subida hacia Trujillo. Llegamos allí (todos juntos sin fragmentar el grupo) y foto en la plaza del pueblo.


Luego buscar un bar y desayunar. Parón de 45 min para algunos incompresible y para otros necesario.



Reemprendimos la marcha por la Cañada real del miravete con la misma disposición. Dos grupos, los güenos y los del club de los 400 por detrás.






Ahí se empezó a hacer locuras como soltarse de una mano o ir en paralelo..."tamos mu locos, mira lo loco que estoy" decían Mario y Cancelara. Evidentemente a Cance le había subido la temperatura corporal ya casi un grado producto de la no transpiración de sus pies e iba gritando todo el camino "Toy mu loco"...











En esos kilómetros no se dejó de rodar pero el calor empezaba ya a apretar y las garrafas o bidones de agua no estaban precisamente muy frías.






Fuimos buscando la zona del puente y subida a Jaraicejo. Pasamos por el albergue del miravete y la gente no se detenía, alentados por las prisas de Fran. Así que algunos decidimos parar a echarnos una foto y no perder las costumbres, el club de los 400 y el reportero.

Bajada SUPERRRRRRRRRR para hacer el loco por la cuesta de piedras y hacer el loco un poco más.


Tras la bajada, llegada al puente que estaba paralelo a la autovía.. Era el km 95, técnicamente la mitad de la ruta.


Llevábamos 4 h y 53 min dando pedales y algunos más desde que iniciamos la ruta. Subida a Jaraicejo, dura, muy dura por el calor.





A escasos 25 km de la parada en el Portugal, la gente estaba sedienta. Decidimos ir a Jaraicejo pueblo a por Agua. Pues nada otra parada de unos 30 minutos para coger agua y de paso abrir la veda de las cervezas....



Encaramos la subida al miravete. Mario seguía haciendo locuras como acelerar en un tramo o hacer curvas con la bici mientras el otro decía "mirad que loco està".




En la zona del miravete empezó a soplar un aire de cara que nos hizo pensar....en la Pampa. Madreeeeeee. Así que subimos por la antigua nacional nuevamente partidos en dos grupos donde en el delantero se disputaron a ver quien llegó el primero. MIentras tanto por detrás Pedro me picaba diciendome que Cance subia mejor y ante mi respuesta que ni de coña hubo un conato de pique de Cancelara conmigo donde al final casi aparece el primo Oliver el de zumosol.....jajajaja

A la llegada a la cima, unas vistas espectaculares. Reagrupamiento y bajada a lo loco hacia el pueblo de casas de Miravete.



En casas de Miravete,  paramos a refrescarnos, bueno diría yo que más bien a ducharnos. Es que estamos muy locos.





Desde ahí realizamos esos kilometros por laderas, senderos y lagos que nos llevaron por la cañada del Tajo hasta el restaurante Portugal para la parada técnica.




El calor era ya sofocante. Eran las 13 h y la gente no estaba tan animosa... Buscábamos algo frío. Hielo mucho hilo y bebida fría. Agua, coca cola y sándwich.. " Que ansia sois, me habéis tirado el tomate" Buuuuuuu....Fran andaba mosqueado..... El padre de Olí apareció como un oasis en el desierto.... La palabra pampa empezaba a sonar con mas fuerza... Y en tan solo 25 min comimos y nos marchamos. Quizás lo que mejor hicimos en toda la ruta...







Emprendimos el tramo hasta navalmoral. Con calor y mas calor y donde la gente veía a un grupo de 20 tíos por medio de Extremadura con la solana que estaba cayendo...están to locos!!. Ese es el tramo que va por Almaraz, su pantano y Saucedilla.

Llegamos a Navalmoral después de hacer el tramo de carretera desde saucedilla donde empezaron a verse los primeros síntomas de agotamiento en algunos y donde Juanillo ya me declaró que estaba hasta los mismísimos de bici....

Parada en Navalmoral, café y caras de agotamiento. Polos para refrescarnos y algún plátano para comer. Se arregla el primer pinchazo del día de Juanillo....



Emprendemos rumbo a la Pampa..... Comenzamos a debatir entre Floren y yo las posibilidades que tenía un ser humano de hacer cosas a las 3 de la tarde con toda la calor......jajaja las respuestas en la intimidad. Nada mas empezar la pampa doble pinchazo tanto de olí y Mario. Arreglamos ese pinchazo en el único árbol con sombra que había en 20 km de desierto extremeño. Y es así.... menos mal!!




Mario, empieza a delirar.... y alguno más también.


Esos 20 km es el lugar originario de las crías de gñus, crías que bajo todo los pronósticos aparecerían en ese lugar mostrando su debilidad mientras los buitres carroñeros vuelan haciendo círculos. Pues bien, a decir verdad no las hubo.


















La gente se hizo mentalmente fuerte y transcurrieron los kilómetros poco a poco donde todos íbamos en parejas hablando y buscando ese árbol del final de la Pampa sobre el que resguardarnos. Y así fue, llegamos a dicho árbol y la gente no pareció haberle afectado la tan temida Pampa.


Pero claro, si algo tiene la QL es que los esfuerzos van pagándose poco a poco y que el tío del mazo tiene muchos lugares para esconderse. Pues bien. En el trayecto desde el final de la Pampa a Pueblonuevo de Miramontes empezó la gente a flaquear, sobre todo nuestro líder. " Manu refleja en la crónica que estamos ante el hundimiento del líder" me comentaban. Se le había ido la cabeza y ya junto a Mario y unos pocos andaban con el maillot desabrochado durante muchos kilómetros ya.




"Necesito agua fría" decía el líder al llegar a Pueblonuevo. Fuimos a buscar hielo y convertimos esa parada en algo mas larga de lo habitual. Más agua, refrescos y sobre todo las manzanas nos sentaron como dios para emprender los últimos 8 km.


El líder se iba hundiendo cada vez más. Pienso que tuvo los botines puestos demasiado tiempo que junto con el calor reinante le pasó factura esos últimos kilómetros en el que fuimos arropándole hasta llegar a Madrigal.



Llegada a la localidad cacereña por cuarto año. Parada en el letrero en el que inmortalizamos el momento de la llegada.



Rápidos y veloces a la garganta de los alardos para darnos un baño y dar por concluida la QL 4

Cervezas y comida para recuperar y posterior fiesta luego, donde alguno perdería la virginidad...jajajaja pero eso lo dejamos en la intimidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario