FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

lunes, 1 de junio de 2015

ETAPA 14; Romana. El Bado del Camino, el Bautismo, Rambo y los Tam Tam Go

VICTORIA DE PEDRO QUE SE ACERCA AL LIDERATO EN UNA NUEVA EXHIBICIÓN DE OLI Y UNA NUEVA LLEGADA MUY DISPUTADA CON MUCHAS GUERRA DE GUERRILLAS. DISFRUTA DE LA RUTA Y NO PIENSES EN LA LLEGADA.... ESTRENANDO "GO PRO".

Parecere mentira que allá por el 18 de abril de 2013 una "locura" de propuesta de Luis Prieto fuera el comienzo para gestar una nueva ruta de larga distancia. En ella nos "Bautizamos", además de Luis y uno que escribe, Oliver y nuestro querido Averia. Recuerdo que fue una tarde calurosa y que al acabar, tras 5h 27 minutos, Mario fue al 88 y nos estaba esperando con una cerveza fresca. Es por ello que esta etapa tenía un poco de especial ya que muchos de los perdios se "bautizaron" y la hicieron por primera vez este sábado y donde en cada uno de los diversos tramos, sobre todo el de Alange-Merída tanto Oli como yo nos fuimos acordando de nuestro Javi y de aquella tarde. 
"Todo comienzo tiene su encanto" Goethe.

                                                    Oli (2º)        Pedro (1º)       Natur (3º)

                   Etapa 14- Quedan 26 Etapas       Recorridos 978 Kms - Quedan 1857 Kms
Por el mes de mayo, hay una romería mundialmente conocida. Es la Romería del Rocio que se celebra en la pequeña localidad onubense. En ella miles de peregrinos acuden desde muchos puntos para venerarla. Pero para llegar hasta dicha aldea deben pasar el famoso "bado del camino". Es el rio Quema que debe ser cruzado para poder llegar hasta la aldea almonteña. En dicho rio además cuenta la tradición que deben "bautizarse" aquellos peregrinos que realizan la etapa por primera vez con el agua del rio. Pues bien nuestra etapa del sábado tuvo mucho parecido con la romeria citada ya que fuimos en peregrinación, cruzamos un rio (el Burdalo) y además nos bautizamos, además literalmente....lo que no contábamos es que estuvieran los Tam Tam Go presentes. Bueno también se paso por allí un héroe de nuestra generación, Rambo.

Por la circunstancia especial de la etapa de hoy, la salida la emplazamos por via wassap a las 7:30 de la mañana en la 88.

Fresquito mañanero para empezar la jornada, chicas de instituto en su noche de graduación y la nueva "go pro" (bueno en realidad es la sjcamm 5000) que se le antojó a varios miembros del grupo para que la tuvieramos, y que gentilmente, mira que buena gente, me han cedido. Es una de estas "cámaras de acción" para ir grabando mientras se rueda y que ayer me tuvo ocupado casi toda la tarde y parte de la noche, y la cual me ofrecia grandes dudas sobre todo en sus anclajes. Después de descargar las imágenes he podido comprobar que es una gran cámara y que apenas se ha movido en la toma de las mismas, y eso que tenía serias dudas. lo único el acostumbrarte a rodar con algo que habitualmente no tienes y que como me decía el gran Tiko me va a hacer perder velocidad. Jajajajaaja....Lo que veremos a ver el día que me harte de esto....

Como decía a las 7:30 estábamos citados para hacer esta super ruta de media-larga distancia ya que calculábamos unas 5 horas para su realización (al final lo hicimos en 5:04 con una media de 25'8 km/h). Así que poco a poco fuimos llegando..... Nuestro Isma se apuntó para hacer algunos kilómetros, después de mucho tiempo, con nosotros, cosa que nos alegra y que esperemos que vuelva pronto a los sábados.

Pero de todos es sabido que este tipo de etapas a nuestro Javi Penúltimo no le van. Y es que no le van. Que haya tanta carretera es superior a sus fuerzas, pero ahi está, apareció rayando la hora de salida, pero que conste, tal y como me dijo, que vino "para dar por culo", pero creo, y es opinión personal que al final ha disfrutado muchísimo, sobre todo por el tramo Alange-Mérida.

Durante el "tramo Neutralizado" Oliver nos da su particular análisis de la etapa que estábamos apunto de disputar.

Lo dicho salimos de Don Benito dirección instituto 4 caminos y de ahi carretera de Guareña para alcanzar el canal del Zujar. 


Está mal, muy mal el asfaltado y en esos primeros kms, a parte de ir probando la cámara, fuimos rodando entre baches y agujeros. Isma nos deleitaba con su sintonía del móvil "Verano Azul". Un clásico sobre todo cuando ruedas de 30 km/h hacia arriba.


Aun así comprobé que las predicciones de velocidad que hicimos Mario y yo se iban a cumplir seguro. Sobre todo cuando, una vez pasado el ortigas, Natur tomó la delantera del grupo. Y es que cuando nuestro Natur se pone delante, toca sufrir. Fila de a uno rigurosa, como en el colegio y el cuenta kilómetros a 36 por hora. Pero también teníamos hoy a nuestro militar favorito. Jorge que desde el 25 de Abril y la etapa que fuimos a su pueblo, nos aseguraba que no habia cogido la bici. Puffff pues menos mal....Que pose del tio rodando en el canal, manteniendo el ritmo de Natur y llevándonos igualmente en fila de a uno.  ¿Pero que seria una etapa de los perdios si nadie se queja? Pues nuestro Miguel Dorado en el Km 7 se quejaba de lo mal que estaba, por culpa de una caida en la titán, nada más empezar y dudaba de si aguantaría el ritmo....jejejeje. Este grupo, en general, podría ser un gran equipo de jugadores de poker.
Así que ya a la altura del arroyo de la Jarilla, zafarrancho para la primera volante. Como decía el ritmo era de 32-36 km/h. Se estaba rodando muy rápido.Aun así, empiezan a sonar las piñoneras y ese "clan clan".... No pude ver la disputa pero, según mis informadores, Oli atacó una primera vez y luego paró, posteriormente atacó Jorge, se reagruparon y ya Oli pegó un zarpazo que le hizo llevarse la volante, y todo ello a una velocidad de vértigo.

Seguimos rodando, rodando muy rápido. Rodamos durante 1 km por la carretera de Guareña para retomar el canal y desde ahí con el aire de costado-de frente nuevamente Natur tomó las riendas. Además el asfalto cada vez estaba mejor. En ese tramo Oli, hace unas declaraciones acerca del rey del reino animal, y no estoy hablando del león.

En este grupo el rey del reino es la garrapata que se reproduce a una velocidad de vértigo, casi como la que estábamos rodando, y se multiplican, según Oli,  en forma de garrapópteros. Aunque a mi ya me está empezando, no a aburrir (aunque sea la pura realidad), sino que más bien a "abusar" del recurso de la garrapata os dejo las declaraciones de Oli en plena ruta.

Lo dicho durante este tramo se empiezan a ver a los reservonetis, pero como he dicho un par de renglones atrás no quiero tomar esto como excusa. Pero si que es cierto que algunos se pusieron a tirar 200 metros...jajajaja para "maquillar el resultado".

Poco a poco divisabamos la Zarza de Alange y estaba el primer premio de montaña. En ese canal hay 3 cuestas seguidas, en forma de sube y baja, lo suficiente como para romper el grupo. Pues lo dicho, en el inicio de la primera se rompe el grupo. Son las cuestas del arroyo del Caballo, arroyo de San Juan y la de....¿donde coño estaba el cartel de la tercera?. Joder como apretaron los lobos, bueno Pedrito no. El cabrito me reconoce luego que pasaba de disputar la montaña y que prefería reservarse. Ole sus.... y encima me dice "incluso he echado la mirada de Lospi". Claramente alumno aventajado y que ha aprendido claramente del maestro. Esa disputada montaña la acaba ganando Oli por delante de Habanero. Como le comenté, hoy haces cajón, a lo que Mario respondió "Pedro, ¿vas a ser carpintero?"

Pues en 1h y 46 min ya estábamos en Alange a una media de 27, 2 km/h. Si asi de cierto es. Pero al igual que las etapas de larguísima distancia parecía que nadie estaba cansado y llevávamos ya 51 km.



Giramos de derechas y cogemos el que sin duda es el tramo más bonito de la etapa. Son 17,8 km. Va desde Alange hasta Mérida. Perfectamente Señalizado. Recomendamos a todos los bikers a realizarlo. Practicamente durante todo ese trayecto nos fuimos acordando de Javi y comentando aquella etapa de bautismo Oli y yo.

Hoy sábado por la mañana estaba hasta arriba de bikers, caminantes y corredores. Es un tramo que mezcla muchas zonas de camino junto con pista encementada roja. Hemos ido rodando nuevamente rápido y en fila de a uno. Perfectamente organizados y avisando de todos los obstáculos, sobre todo de unos pivotes que iban saliendo del suelo en la zona de los puentes de madera. Lo dicho este tramo va pegadito al rio guadiana y viene a salir al puente de piedra que atraviesa Mérida. 

Una gozada de tramo y un paraiso para los que practicamos el MTB.
 Sin duda este tramo nos dejaba bonitas fotos para recordar estos momentos.




Entramos en Mérida 12 tíos de rojo mientras la gente nos miraba con asombro y los japoneses o chinos nos inmortalizaban con sus súper cámaras de fotos. Lo hicimos por el puente de piedra.


En esto de que entramos en la capital autonómica a Miguel Dorado le pica una mosca o algo parecido y empieza su particular show. En el mismo puente me comenta el pesar de no haber conocido la bici con anterioridad, después saludando a la gente, luego a los chinos y animándole a que le hicieran fotos, luego operando como buen relaciones públicas intentando conseguir seguidoras en el Facebook, luego buscando su refrigerio de limón, luego pegando saltos por las aceras y dando un ataque de pánico a una señora....en definitiva nuestro Miguel en estado Puro.

Así que llegamos a la plaza del pueblo y paramos para el avituallamiento.

Paramos a desayunar en medio de la plaza. Repusimos perfectamente fuerzas en una mezcla de esas un poco extrañas de cerveza y tostada, tal y como haciamos, en forma de churros con cubatas, cuando éramos jóvenes y a altas horas de la madrugada o primeras luces del alba.


Nos atendieron rápida y eficientemente, sobre todo la chica camarera que nos atendió muy amablemente y siendo paciente con Dorado ante su insistencia con su refrigerio de limón.


Estábamos disfrutando de la ruta, tal y como Cancelara nos remitía a hacer, sin pensar en el final...jajajaja aunque ya sabemos que él no disputa,....pero si se ahi metio..... Asi aproveché para echarnos unas fotillos donde Raul sacó su super palo del selfie en forma de su brazo.



Tambien aprovechamos para echarnos una foto de recuerdo en la plaza de Mérida. La cuñada de Oli, que estaba clarísima misión de vigilancia en la ciudad autonómica, fue la encargada de inmortalizar tan bello momento.


Así que calle arriba y calle abajo vamos buscando la salida de la ciudad tras el desayuno.



Salimos de Mérida buscando la antigua nacional con dirección Trujillanos y San Pedro de Mérida. En ese tramo inicial de salida, y cuesta arriba, Natur se pone a tirar como un campeón. Toca sufrir, en fila de uno.... El calor empieza a hacer mella y más en las piernas cuando se tienen que reactivar después de un parón que a decir verdad no fue muy prolongado.

En esos km de carretera, Penúltimo pide un poco de calma, pero en alguna de las cuestas se pica con Javi Tiko en un duelo particular. Jorge epieza a "acusar" falta de kms..... en fin que antes de darnos cuenta estábamos a escasos 3 km de San Pedro de Mérida. En esas que la rueda delantera de Pedro empezó a sonar como una olla express...Pinchazo. Menos mal que el liquido selló pronto, llegamos hasta San Pedro e incluso no tuvimos que llenar de aire la rueda.


Algunos pensaban que tirábamos por Santa Amalia, pero no era así. Atrochábamos por Yelbes. Cogimos el cordel de San Pedro. Camino pajarero como Mario decía. Camino de mucho polvo y piedras sueltas. Ahi comenzaron a venir los recuerdos de la "etapa bautizo". Si bien Isma nos deleitaba con la sintonía de Verano Azul durante los kilómetros de canal, aquí aparecieron los Tam Tam Go.... "Voy buscando el rio..". Oli seguía mis notas y yo las suyas mientras tarareábamos la canción al más puro estilo Cancelara.

Pero de todos es sabido en la peña que a Oli si hay algo que no le mola es el agua. Asi haciamos Km y Km entre maizales a la vez que Oli cambiaba la letra..."Voy llegando al rio...." jajajajajaja. Que crack. Pues sí, ese camino pajarero que nos hizo castigarnos las piernas, llegó al rio. Y es justo antes de la última curva habia un señor muy amable con su azada. "¿Jefe el rio se puede cruzar?" escucho que Pedrito le preguntaba. "Que va! Tiene mucha agua, os teneis que ir al rio pero hasta Santa Amalia."

Recuerdo esa primera vez que lo cruzamos, tenía mucha menos agua y aun así Oli tuvimos que cogerlo en carretilla, creo que entre Luis y Averia mientras yo grababa, para variar.

"Cojones primo, si Rambo lo hace, nosostros tambien" Asi que nuestro master 50 Javi Tiko, sin miedo alguno y sin quitarse los calcetines ni botas se mete, ante toda nuestra mirada atónita y la del agricultor. Nos recordó a ese personaje heroico de los 80. Nuestro Tiko el primero y con un par levanta en vilo su bici, al igual que la metralleta de Rambo. Así que uno a uno fuimos cruzando el "Bado del Camino", al igual como comentaba al principio de esta crónica, en peregrinación hacia nuestra aldea almonteña.


Así que el buen hombre agricultor, presenció un gran espectáculo que a buen seguro tuvo para contar en casa.


Pero "antes las dificultades iniciales", cruzamos, y es que ante la amenaza de dar una supervuelta pues nos vino hasta bien el "bautismo". Eso si nuestro Penúltimo se quitó como Dios manda sus calcetines...jajajajaja.

No obstante tenía agua el rio, pero es una circunstancia con la que sabíamos que nos ibamos a encontrar por lo que el desarrollo de esta etapa debe hacerse ya en épocas estivales. Ahora sí, ya podíamos cantar literalmente la canción de los Tam Tam Go...."Voy cruzando el rio...."


Así que después de que a algunos le llegaba hasta los huevecillos y a otros por los tobillos el agua, deduje que los Tam Tam Go escribieron a buen seguro esta canción en una situación muy parecida a la nuestra y seguro que el que grababa se resbalo y se mojó la espalda, dando lugar a esa mítica canción de principios de los 90 "Espaldas Mojadas"


Con el Fresquito de las piernas, retomamos el camino pajarero. Las sensaciones de muchos eran de alivio porque ese agua fria hizo sus efectos vaso-constrictores..



Y siguiendo el track de la ruta de bautizo y ya fuimos rodando por pistas buenas y llegamos a Yelbes.


Segunda meta volante. Sprint puro y duro. Apenas 500-600 metros. Lo que era atravesar el pueblo. Todos contentos. Los "más rápidos" se frotaban las manos. Así que tras reagrupar salimos muy despacito. Aprovecho, cual garrapóptero,  que todos están como despistados y pego un tirón fuerte. Tan fuerte que me hace coger mucha ventaja ya que veo que inicialmente no me siguen. Al mirar atrás veo a Oli y a Mario salir. Sé que vienen con gente, pero me da igual porque a 150 metros me dejo ir y gano la volante por delante de Oli y Dorado. Según Cancelara, gané porque él los retuvo y según los demás tuvieron que salir detrás mia porque tras mi salto decian en el pelotón "Achoooo que se lleva la cámara"



Ya desde ahi, carretera hasta Medellín para buscar la subida al Castillo.

En esas que Pedro, además de ser nuestro TH particular, es Bilardista. "Al enemigo ni agua" "písalo písalo". Bajo esa filosofía el tio tiró un bidón camino de Medellin sin preguntar si alguien necesitaba...jajajaja Cuando me lo advierten para que lo refleje en la crónica, el tio se pone como a caminar en la bici en modo gimnasio spinning. "Pedro hoy haces cajón otra vez" le volvi a insistir. Anda que me equivoqué.

Llegada a Medellín por el puente romano, ya desde ahí se inicia el tramo libre de subida al Castillo, que se va haciendo duro por la calor y los 103 km rcorridos. Oli toma la delantera, pero al final parece ser que la cadena se le sale y queda 5º. Gana esa Montaña Habanero que alcanza el liderato y pone fin a la supremacía de Laure en la clasificación, superándole en esta clasificación.


Tras bajar del castillo nos reagrupamos y comenzamos a rodar. Ahora es cuando se iba a mostrar donde estaban y las fuerzas de  los reservones.

Tras girar de derechas hacia la "pista asfaltada" de Don benito ataca Natur. Le sigo. Pero unos metros más adelante para el ritmo, pero yo decido continuar, pensando en la etapa anterior que tan buen resultado medio. Asi que Natur se pega a rueda..... Rodamos rápido pero observo que el grupo se empieza a echar encima con lo que paro el ritmo.

Justo en el instante que nos alcanzan, Oliver y Pedro salen como aviones del grupo por la parte izquierda. Es un ataque muy fuerte. Natur intenta enganchar y lo logra.  Tras ellos y justo detrás del trio de cabeza Habanero, Dorado y yo.

En un momento dado, veo a Oli pegar un relevo y hace que Natur se descuelgue y ya no conseguirá alcanzar a los dos de cabeza, aunque se queda muy cerca. Por detrás, persiguiendo Habanero, Dorado y Manu; decido tirar de Habanero y Dorado para que no enlazaran los de atrás que vienen cortados. Dorado me dice que no tira que está muy cansado (igual táctica de equipo 1h20-titán) asi que la verdad sigo tirando pero me vacio. Por detrás Mario que estaba tirando cede y es Ángel quien se lleva a su rueda a Cancelara (que raro). Consiguen cogernos tras un "ahora tienes que tirar" de Cancelara a Ángel cuando veían que Habanero, Dorado y yo nos ibamos.

Pero al alcanzarlos Angel dice que ya no puede más y Cancelara se cabrea...quería que le siguieran tirando. Quería que le siguieran llevando en primera fila para disputar la etapa.



Asi que Cance empieza a tirar para enganchar a Dorado y Habanero que se habian vuelto a marchar, pero vamos vi que más adelante Angel volvio a tirar. Yo me descuelgo definitivamente.

Ya lo que puedo contar es que Pedro ganó la etapa por delante de Oli. La teoría de muchos es que Oli se dejó ganar y adultera la competición porque en la proxima etapa huele a cambio de lider....y la gente echa muchas cuentas....jejeje natur consigue llegar muy justito tercero ya que mantuvo esa posición gracias a una de esas series suyas.... en el sprint por la cuarta plaza ya os imaginais quien llegó 4º.....

Aqui os dejo un vido resumido de cómo fue esos ñultimos kms desde mi perspectiva.


Poco a poco fuimos entrando y nos encaminamos hacia la 88 a tomarnos unas cerveezas y volver a reencontrarnos con la cuñada de Oli, un "deja vu" en toda regla,  lo que confirmaba nuestras sospechas de que estaba en clara misión de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario