FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

lunes, 23 de marzo de 2015

Etapa 4; Minas de Don Benito. Las crias de gñus y la escuela de Cancelara....y Lospi

ETAPA Y LIDERATO PARA LOSPI QUE SE IMPONE EN LA "VOLATA". LA RECARGA DEL GLUCÓGENO MUSCULAR Y LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO

Primera vez que 9 perdios llegan al sprint final sin que hubiera hachazos previos. Lospi saca tajada haciendo lo que mejor sabe hacer..."Un Cancelara"

                                     Pedro (2º)                  Lospi (1º)          Cancelara (3º)


                     Etapa 4 - Quedan 36 Etapas       Recorridos 194 Kms - Quedan 2637 Kms


Érase una vez una etapa en la que todos los perdios entraban al relevo, en la que no hubiera Piolemicas, que nadie se sintiera como una cría de gñu y en el que las metas volantes fueran rectas de 100 metros sin obstáculos y los premios de montaña tuvieran 5 km mínimo.....Despierta!!! Eso sería idílico. En esta peña todo ocurre de diferente manera, vivimos en un mundo al revés....!! Nosotros tenemos premios volantes   y metas de montaña!!!

En toda especialidad deportiva, uno de los múltiples factores que condicionan el éxito deportivo es la reserva del glucógeno muscular. El ciclista que en los últimos kilómetros tiene mayores reservas de  glucógeno muscular, tiene muchas posibilidades de llevarse la etapa. Lógico.

El problema surge cuando más del 80% de los corredores optan por la misma estrategia. Es decir, los “reservonetis”, como tradicionalmente desde que estoy montando en este grupo, ya van siendo muchos en todas las etapa. Es lo que yo he llamado, desde mis comienzos en este grupo, muchas veces “Hacer un cancelara” que es todo lo contrario a “hacerse el arakiri”, que fue lo que sobre todo Miguel Dorado se hizo el pasado sábado.  

“Hacer un Cancelara”, y no nos referimos al megacorredor profesional sino a nuestro hombre de Castuera, es similar a “chupar rueda” y aumentar rápidamente tu recarga del glugógeno muscular. Para todos aquellos que nos lean, cuando yo comencé a montar con los perdios en los últimos kilómetros siempre “me hacía el arakiri” haciendo caso, iluso de mi por aquel entonces, a los jefes de filas con sus míticas frases “este se va” o “un poquito más” siempre confiando en mis fuerzas que luego como tal no tenía conviertiéndome en una cría débil de gñu. Resultado que veía como Cancelara, el tio, siempre sacaba tajada al trabajo de las crias de gñu. Por eso hablo de la expresión “hacer un cancelara”. Pero debo ser honesto, y como soy muy torpe y tenía ligeras sospechas hace tiempo, también hay otro perdio de características similares a él que saca mucha tajada siempre y cuando la carrera vaya tranquilita, con lo cual hace un esfuerzo mínimo. 

Pero claro hay que matizar la virtud, que no está al alcance de todo el mundo,  de saber dónde, cuándo y cómo aumentar dichas reservas de glucógeno. Y por ello también podíamos denominar,  refrendando mis sospechas, para ser justos “Hacer un Lospi”. Para eso el jefe de filas, y nuevo líder, es un auténtico experto.. Disputó su primera volante y viendo las débiles crias de gñú que estábamos, ya se frotaba las manos en la salida, con lo cual hizo lo justo y ganó. No gastó ni un gramo, o para ser objetivos, gastó lo justo en cada momento preciso. Es como cuando un equipo de futbol ha sido superior y palma en el partido, “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”. Lospi jugó como siempre y ganó como siempre el otro día, pero para ello os lo comentaré luego en el transcurso de la etapa.

Por ello hay una relación directa el pasado sábado entre los que disputaron todo y el resultado final de la etapa. Laure, Dorado, Habanero y Luis cayeron como débiles crias de gñus en el final de la etapa.
Mi reflexión es la siguiente ¿Dónde están aquellas etapas de los hachazos a lo Perico Delgado?. Aun recuerdo esas etapas donde Oli o Ruben, como corredores a la antigüa usanza pegaban su hachazo a varios kilómetros a metas y dejaban fragmentado el pelotón en múltiples partes. También recuerdo cuando Mario o Luis Prieto también tiraban a un ritmo que casi nadie podía seguir. 

El ciclismo esta cambiando, si señor. Es como los niños, la ley del mínimo esfuerzo se está imponiendo en los Perdios. Por ello Cance y Lospi han creado escuela.

Por ello iremos viendo como, mediante la medición gps y de pruebas de lactado in situ, fueron variando los niveles de glucógeno muscular en los diferentes puntos de la etapa, tras el transcurso por km así como de los esfuerzos puntuales realizados.

Nuevamente el safety car se presentó en la línea de meta en un día aparentemente poco apacible con amenaza de lluvia.



También contamos con la presencia de Miguel, que venía a montar y Salir inicialmente con nosotros. 




Así que poco a poco nos fuimos juntando para salir. Pero eran ya las 9.12 y aun no habíamos salido, ¿Por qué? Se ruega más puntualidad en la salida señores. Cualquier día salimos a las 9:05, tras pasar los 5 minutos de cortesía, y no habrá abogado que os salve. 

Así que todos salimos con nuestro glucógeno a tope!!

Nivel de Glucógeno Muscular en la salida
Por segunda salida, el líder Ruben no se presenta con lo cual ante esta situación Lospi comienza a frotarse las manos viendo a las pobres crias de gñu que empezaban a repartirse puntos.





Salida como siempre hacia la plaza del pueblo y la salida de las cruces. Tomamos el camino de la izquierda para coger el circuito de los miércoles y emprender el camino a la Haba. Rodamos tranquilo en varios grupos, quedando Cance con Miguel al final del grupo. Durante ese trayecto Miguel Dorado tiene un pequeño percance mecánico que resolvemos sin problemas.








Uno no sabe nunca como vamos a acertar. La anterior semana los agrupamientos para la disputa de los puntos eran más cercanos. Así que siguiendo lo que aconsejó Penultimo, tomamos nota y esta semana los agrupamientos, bastante lejanos. Pues nada a criticar sea dicho de nuevo.


Tras pasar La Haba, via libre hasta la entrada al montecillo. A falta de 3,4 km había tramo libre para desfogar. Así que rápidamente Luis Prieto pega el aceleron y parte el grupo. En ese tramo sube y baja se quedan por delante, además de luis, javi, laure, pedro, Lospi, Dorado e Inicialmente Mario. Éste último se descuelga. Ya por delante tanto Laure como Pedro son los que van tirando. Tras pasar la ultima curva de izquierda, Luis coge en cabeza dicha curva y entra primero. Los demás llegamos unos minutos después ya que el ritmo fue verdaderamente fuerte.


Bajada al montecillo y allí comienzan las nuevas criticas a la llegada mientras otros me comentaban que les parecía bien el tramo largo donde cada uno podían mostrar su potencial y habilidades"a ver si ahora también vamos a querer sprints de 50 metros sin obstáculos" exclamaba un perdio. 

Aqui los niveles empiezan a bajar. Lospi se da cuenta y ya sabe lo que tiene que hacer. Los que no disputamos incluso hicimos mas desgaste.

Nivel de Glucógeno tras meta volante 1.
Zona de toboganes tranquila, propicia para recuperar. 









Y mira tu por donde al girar de izquierda al cordel (en el que Penul y Pabli esperaban porque no sabia por donde era la ruta) buscando la mina del lobo, le comento a Mario “vaya crónica me va a salir, no hay nada que comentar”. Pues ea por hablar!!!. Piolémica al canto. Laure no fue asistido por "sus compañeros de escapada"



Llegamos al cordel. Me preguntan (los que estaban disputando todo) que donde esta el premio de montaña. Les comento que hubieran mirado el blog y que les aviso. 

Así que empiezan a tirar para delante y como 600 metros antes de llegar a la mina de la mina del lobo  encontramos a Laure que había pinchado. 

En realidad fue un llantazo que le obliga a parar. Pero los cuatro de delante siguen tirando, y uno de ellos me confirma luego “alguien ha dicho que le den por culo y tiramos para delante”. A menos que el abogado de la Junta me rectifique, es una falta grave la omisión del deber de socorro. Muy grave. Además, aunque el reagrupamiento hubiera sido marcado en la Hoya del Lobo, el pinchazo ocurrió antes de dicho lugar por lo que los cuatro de delante no tienen excusa alguna, tenían que haber parado para reagrupar, cosa que no hicieron y disputaron la subida al balneario. Los demás llegamos y comprobamos el grado de indignación de Laure ante el compañerismo de sus compañeros….. 

Le ayudamos y Lospi exclama “como han hecho trampas ya disputo señores la montaña” Así que subimos y agrupamos donde estaba marcado. 



En la disputa de la montaña vemos a Pedro y Dorado ir en dirección contraria buscándonos. Menudo calentón se pegaron....pa na!!

Nivel de Glucógeno tras montaña 1
En la parada a comer Maestro intenta agitar al personal, el cual extrañamente no está por la labor. Tímidas quejas de Pedro de impugnación y amenaza de Luis con llamar a los abogados.




No obstante os dejamos una foto de aquellos que están en busca y captura por omisión del deber de socorro

Emprendemos la bajada del Balneario hacia de nuevo buscar el cordel y coger la mina del pedregal por la parte de atrás en su entrada principal. Bajamos segmentados y ya se van conjurando para buscar los nuevos puntos.

Giramos de Izquierda en la entrada de la trialera de la pared para coger el camino de cabezaredonda. El campo está precioso...si si creer que esto se dijo en la etapa, para que veas que de vez en cuando hay un momento idílico.






“Me voy para delante para cometer violación de puntos, me voy sin reglas” exclama penúltimo al llegar al cruce que baja del camino de la Cabra. Así que Pabli y él tiran para delante mientras los demás van comentando la jugada que se le hizo a Laure al principio de la etapa.






Así que reagrupamos todos en la “Casa del Lago”. Se da rienda suelta hasta los caballos del cruce de cabezaredonda con el camino del saucillo. Nuevamente Luis, Habanero, Laure, Pedro y Dorado para delante. Detrás nos quedamos nuevamente en esa zona de sube y bajas. Lospi veía como las crías de gñus seguían desgastando glucógeno. Él a su ritmo y tranquilo, aunque la verdad desde la disputa de la primera volante ya venía viendo el paisaje. Se disputa la volante que gana Javi Habanero. 


Madreeeeee, voy a ganar fácil, pensaría lospi en este punto. No me extraña, los 5 mismos de siempre pegándose calentones.

Nivel de Glucógeno en meta volante 2
Nuevo reagrupamiento para disputar la montaña de los guzmanes. Se reagrupa en la misma meta de la volante, y nuevamente tiran todos los que han disputado todos los puntos Luis, Javi, Dorado y Laure y extrañamente Pedro se queda agazapado, para recuperar el poco glucógeno que pudiera haber gastado. Así que ya claramente algunos ya pensaban en la etapa.

En esa montaña llegan primeros Penul y Pabli, saltandóse el reagrupamiento previo. Infracción grave, aunque Penul reclama sus puntos en rojo. Llega después Laure y el resto del grupo con Cancelara cerrando, después de que se me ocurriera llevarle, aunque en principio me reguñia, hasta el grupo delante y donde acabó puntuando. De Nada Cance.

En la cima de los guzmanes, las crias de gñu muestran claros síntomas de agotamiento. Javi Habanero pide llamar a su novia para que le vengan a recoger, Luis y Dorado empiezan a ingerir sustancias dudosas…..Incluso Pedro hace la táctica de Tiko de desaparecer...misteriosamente.... Las crias de gñus van a palmar…jejeje. 




Era evidente ya... Las crías de gñu estaban cansadas y los buitres esperando.


Nivel de Glucógeno en la cima de los Guzmanes.
Bajada rápida de los Guzmanes y reagrupamiento en el Km 6.


Y ahora es cuando la teoría de la recuperación del glucógeno se confirma. Empieza la salida a la carretera. El sector colombiano, o sea, Pedro y Laure empiezan a tirar con fuerza. Penul y Angel Cuñano no pueden seguirnos. Y de repente se corta el pelotón, siendo lospi el primero del corte. Se corta porque seguía en proceso de recarga de glucógeno. Que sangre fría!!! Todos nos quedamos perplejos `porque además es que no tira para enlazar…. Así que tras un gesto del otro jefe de filas, enganchamos, por supuesto sin que lospi hiciera esfuerzo alguno. 

Así que se baja vertiginosamente el ritmo y vamos todos agrupados, mientras pasan y pasan los kms. Dorado se encarga de tirar solo, sin motivo alguno…. Se me pasan volando los kms mientras Maestro, el cachondo, silba la melodía de verano azul. Inusualmente llegamos todos a falta de 2 km agrupados. Y ahí seguía Lospi agazapadito. Luis y Pedro hablan, creo que algo traman, pero luis que tuvo que ingerir sustancias sospechosas estaba ya sin fuerza alguna, porque sino hubiera tirado fijo. 

Cuesta del santo jabero y Laure me pide paso y espacio y ataca, me voy con él y coronamos, pero influenciado por la escuela de Cancelara y de Lospi decido no continuar con él. Hice bien. Los demás conseguimos llegar a la via de servicio por impuulso de Dorado, Javi Habanero y Luis, alcanzando a Laure, que ya estaba fundido.

Nivel de glucógeno tras el harakiri de Dorado. Falta 1 a meta.
Entramos en la via de servicio, que en su entrada tenia barro y un coche aparcado que estrechaba el espacio. Pedro que entra el último conmigo en la vía de servicio hace una gran remontada. Maestro y yo hacemos lo mismo. Era ya cuestión de tiempo. Empezamos a pasar crias de gñus abatidas y cansadas mientras Lospi se impone con superioridad, levantando el brazo izquierdo en señal de victoria inclusive con Pedro segundo y Cancelara en foto finish 3º sobre Mario. Luego seguimos entrando ya todos.


Así que nos reagrupamos en el parque y empezamos a comentar la etapa. Ya desde ese instante el nuevo líder comienza a reclamar su blusa, que a saber donde está.

Rubén coño dale la blusa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario