FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
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MARQUESINA EN MOVIMIENTO

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lunes, 27 de abril de 2015

Etapa 9; RallyJorge Bike Race I (Don Benito-Valdelacalzada). 159 km. La historia del primer viaje de Cristóbal Colón.

PRIMERA EDICION DE LA RALLYJORGE BIKE RACE (DON BENITO VALDELACALZADA).

LOS ERRORES DE CALCULO DE JORGE, LAS DECLINACIONES DE “ALCUESCAR” Y LAS SENSACIONES DE JOSE Mª GARCÍA, PERDÓN JOSE FRANCISCO. BUSCANDO LA CADENCIA Y ABRIENDO-CERRANDO EL BRAIN.

Primera edición de la RallyJorge Bike Race que une las Vegas Altas con las Vegas Bajas en un recorrido de 159 km de paisajes espectaculares. 8:12 minutos pedaleando a una media de 20 km/h. "No vayas por el camino trazado, porque conduce haca donde otros han ido yaAlexander Graham Bell.

                                         
                                   
                     Etapa 9 - Quedan 31 Etapas       Recorridos 603Kms - Quedan 2246 Kms

Cuenta la historia que el descubridor del nuevo mundo, Cristobal Colón, tuvo la idea de viajar hasta las Indias en sentido contrario al que habitualmente se hacían las navegaciones por aquella época. Para ello utilizaban instrumentos de navegación como las cartas, estrellas, el astrolabio, etc… pero siempre toda exploración, porque realmente eso es lo que hacían cada vez que emprendían una aventura porque el camino no se lo conocían, al final el instinto y la experiencia del navegante les hacía llegar hasta el punto de destino. Esto adquiría más importancia en el primer viaje que realizaban a un nuevo destino. Para ello muchas veces cometían errores de cálculo en sus predicciones en cuanto a la duración del viaje, hasta tal punto que los marineros que tenían a su cargo muchas veces se desesperaban por no llegar al destino en el tiempo prometido sucediendose  multitud de motines y aparecian enfermedades como el escorbuto o las alucinaciones.  Pero al final lo importante era llegar, y como sea a toda velocidad y eliminando a los marineros que fallecían echándolos por la borda si era preciso siendo pasto de los tiburones.

Pues bien, podemos decir que la etapa de ayer se asemeja a ese primer viaje que Colón realizó hacia las Indias. Contábamos con elementos de navegación como el GPS, la ruta en sí tuvo muchas partes de exploración ya que algunas partes del recorrido Jorge no pudo investigar con lo cual el sentido exploración adquiría una dimensión más grande. También aparecieron numerosas “enfermedades” sobre todo la fatiga porque al fin y al cabo despues de 8 h 20 min pedaleando tu cuerpo da para muchos altibajos. También tuvo muchos ratos, sobre todo de Alcuescar a Valdelacalzada en que se puso una velocidad crucero un poquito rápida, haciendo que casi siempre fueramos en dos grupos y obviando el sentido de este tipo de jornadas. Y para finalizar, el error de calculo de Jorge no en cuanto el recorrido, sino en cuanto a la distancia que hizo, que como alguno comentó por ahí, Jorge tuvo el riesgo de salir “apaleao”…..jejejeje. Quedan 50 kms!!!!. Sólo quedaría identificar quién de nuestros perdios se convirtió en Cristobal Colón, quienes fueron los hermanos Pinzones y quien fue sobre todo Alonso de Triana.

Una jornada tan larga de MTB  al final da lugar para contar multitud de batallitas, donde no sabe si uno lo acabará todo contando correctamente, donde los estados de animo personales tienen diferentes “estadios” dentro de un mismo dia. Puedes pasar del sufrimiento a la alaegria a los enfados con los compañeros, a los desacuerdos….. Resultado de todo esto. Un día simplemente espectacular. Jorge se lo curró y mucho. El track de la ruta discurrió por parajes desconocidos para nosotros y sobre todo de una belleza espectacular. La dehesa que tenemos en Extremadura es sencillamente increible, la zona de Alcuescar, la via de la plata, esa sierra de San Pedro y rematando con el circuito de Loriana. En definitiva Fuimos desde las Vegas Altas a las Vegas Bajas durante 159 km dnde dicha diversidad de paisaje se convirtió en uno de los atractivos de la ruta.

Por ello quiero reseñar que entiendo a Jorge perfectamente antes de afrontar esta primera edición. Él tenía la ilusión de conectar su lugar de residencia con su localidad natal. Yo no sé si esto puede ser comprendido por nuestros perdios, pero te hace tener una responsabilidad en cuanto todo salga bien y que no haya percances y que cuando realmente descansas es cuando ya has encontrado ese “track” que hasta entonces estaba cogido con alfileres y disfrutar de una sobremesa en la que se convierte en el mejor colofón a una jornada de MTB. De parte de todos tus compañeros BRAVO Y ENHORABUENA JORGE!!! Salió todo simplemente perfecto!!! Mereció la pena, claro que sí.


6:27 de la mañana. Llego el primero al 88, nuestro punto de partida. No hay nadie. Ya la hemos jodido!!. Lo primero que pienso es que queremos llegar sobre la hora de comer a Valdelacalzada y seguro que Jorge nos tiene metida alguna "traca". Javi Tiko es el segundo en llegar un minuto antes de la hora programada para la salida. Comentamos lo de siempre, la impuntualidad de las personas. Estas jornadas si algo hay que tener claro es que hay que tratar de cumplir un horario para intentar llegar a la hora prevista, máxime cuando nunca sabes lo que te puedes encontrar en el transcurso de la jornada.

El hombre que monta la terraza a Pabli empieza con su labor y aún no hemos llegado todos. Poco a poco lo vamos haciendo y ya empezamos con el dichoso tema del tiempo. Así que Dorado es el último en llegar, se habría quedado dormido.....jejejeje. Así que al pelete, ya estamos todos y encendemos las luces de las bicis, porque las nuestras definitivamente creo que están fundidas. Así que nos hacemos la foto oficial previa a la salida.


Discurrimos por las calles de Don benito. Se ven algunos coches, sobre todo volviendo de la zona de marcha de Don Benito. Pues allí que nos encaminábamos.

Subiendo hacia la plaza de toros. la gente flipaba como 13 ciclistas de rojo se habían pegado el madrugón para salir en bici. Es más un grupo de chicos de instituto, que estaban de graduación, se ponían en la acera animándonos como si fuéramos ciclistas de verdad, mientras nosotros estábamos al borde de la risa, ellos estarían al borde de..... bueno que les hacía falta irse a dormir. En esos primeros instantes Jorge buscaba el camino que sale por detrás del polígono hacia la vía del tren para ir hacia Medellín. Se confundió y de noche se hacía más difícil. Así que le propuse que fuéramos por el polígono para coger el camino que va por la carretera y desde allí empalmar dicha pista.  Así que a poligonear..... Cogimos rápidamente la pista que solemos traer de medellín que está asfaltada y que viene paralela a la carretera. Ritmo tranquilo y sostenido en el que la gente va haciendo sus grupitos y conversando de todo lo que nos queda por vivir. Poco a poco comenzaba a amanecer. Día nublado pero con una temperatura increíble.

Cruzamos Medellín, bordeando el río y puente romano y desde allí buscamos la pista que va a Yelbes.


Tras coger unos metros dicha pista cogemos nuevamente la carretera que va a Yelbes para buscar la ruta Mozárabe y llegar a Santa amalia. Ese tramo de carretera se hace algo peligros. Hay muchos coches. Trabajadores y gente que volvía de fiesta.... Pero ya se empieza a ver claramente.



Con la anterior QL empezamos a salir a unas horas bastante tempranas, pero si algo tenemos todos en claro que parece que nos favorece, en el sentido que ni siquiera te das cuenta de que vas haciendo kms y encima parece que ni cansa.... Así que giramos de izquierda y entramos por la zona de la laguna de Santa Amalia, siguiendo la ruta mozárabe y paramos a echar un café en el bar de la plaza.




Primeros ratos de risas y convivencia y los vecinos del pueblo vecino pensarían ¿a dónde van estos tontos tan temprano?. Tras un breve parón, retomamos la marcha, pero antes algunos querían hacerse una foto con una reliquia.




Tras salir del bar y emprender nuevamente la marcha pusimos dirección Cornalvo, para buscar el siguiente pueblo, Alcuescar. El castellano es un idioma rico, que permite muchas acepciones dentro de una misma palabra y que por supuesto también permite muchas declinaciones jugando con la raíz de la palabra origen. Así que Alcuescar se convertía en "Alcuesco" o "Alacuesta". Sobre todo la primera variación fue la más escuchada tanto verbalmente como sonoramente, acompañando a las inclemencias del día.

Pues nos dirigimos ya para "Alcuesco" (joder ya sonó otra vez) por medio de Cornalvo. 




Durante ese tramo, apareció un protagonista que nos acompañaría todo el día. Nuestro hombre de Castuera, se dirigió por primera vez a Mario para preguntar ¿Sensaciones Jose Mª?. Mario y los demás nos quedamos extrañados, nos callamos y continuamos.

Sólo conocíamos la mitad de esta Zona natural. La conocíamos de nuestras etapas de los Perdios. Así que hasta la zona del embalse genial, hasta que..... Mario tuvo un percance. La "Bernarda III" empezó a dar problemas, y esta vez era la roldana....la cual venía sin dientes. Mario maldecía su suerte porque había cambiado cadena, plato y piñones, y todos los demás preveiamos dados sus comentarios que no sería el único problema. Así que el equipo de mecánicos de Ferrari, Jorge y Rubén, se les ocurrió cambiar una roldana por otra y ....eh voilá lo arreglaron en un tiempo récord y según el corredor mejor que antes. Por increíble que parezca, ese fue el único percance del día.


He aqui la explicación de la avería de parte de los propios mecánicos de Ferrari.


Lo dicho llegamos a la Zona del embalse. Ibamos en fila de a uno por la vereda que lleva hasta la zona del mirador y atravesando este para continuar hacia el mismo embalse.



 Eran apenas las 9 de la mañana y pocos minutos y llevábamos casi 50 km. Continuábamos por la "Cordel de Santa María de Araya"




Antes de llegar, a la zona del embalse este nos desviamos hacia la derecha. Aquí empezaba el "descubrimiento del nuevo mundo", igualito al viaje de Cristobal Colón. La Dehesa extremeña alcanzaba toda su plenitud de la palabra y mentiría si dijera, que ninguno se sorprendió por donde marchábamos. Todo era precioso.



 "¿Sensaciones Jose Mª?" Bien pero bueno..., respondía Mario. Hasta que prácticamente todos caímos en lo que realmente quería decir. Piolo advirtió a Cancelara "Estas como...es ¿Sensaciones Jose Francisco?. Que es ese al que te refieres." "Hos....es verdad que me he confundido" replicaba Cancelara. "Este se ha quedado en los tiempos de Jose Mª García, como va teniendo una edad...." comenté yo.

Así que para motivar a la tropa ya el hombre de Castuera, preguntaba directamente ¿Sensaciones Jose Francisco? 

Encinares y encinares que eran testigo de nuestro paso por la parte menos conocida de Cornalvo.




Y así casi por arte de magia, derivado de lo que comentábamos anteriormente llevábamos 62 km y todo el mundo estaba perfecto, sin apenas cansancio. Todo ello de que, mentalmente estábamos preparados y se unía el hecho de que habíamos salido temprano, cosa que nos hacía creer que avanzábamos más rápido.


Así que tras abandonar Cornalvo empezó una la primera zona de "Alacuestas", con piedras sueltas por la Sierra de Montánchez y Alcuéscar. Así que cerrando Brain. Eran las primeras rampas del día, pero a nadie le importaba, todos íbamos rodando juntos a un buen ritmo y sin apenas cortes. Sobre todo por los sabios consejos del hombre con la bici más bonita, CADENCIA!!! .

Así que a los 65 km hicimos en el final de esas cuestas, una pequeña parada a comer antes de llegar a "Alcuesco"

Penul comenzaba a sospechar que el recorrido iba a ser duro, y que alguien pagaría por ello..... El motín de los marineros se estaba gestando. Así nos lo quiso hacer saber.




Tras finalizar ese pit-stop, bajada rápida, muy rápida hacia la denominada "Cañada del Puerto". Por el Cartel que ví, tenía una longitud de 62 km. Era una pista bien asentada y ancha en la que rodamos y rodamos. Abriendo Brain.


Nuevamente tras abandonar dicha Cañada y buscar dirección Alcuéscar, empezó una nueva zona de Sierra con veredas y sendas, a modo de cortafuego, que fuimos ascendiendo poco a poco. Cerrando Brain. CADENCIA!!!! . Pasamos, previamente por una zona de Dehesa nuevamente y empezó la primera lluvia del día.


Tras pasar por esa zona de sierra, por cierto muy frecuentada por bikers con los que nos cruzamos, Jorge nos tenía reservada una sorpresa muy guapa, la bajada hasta la basílica de Santa María del Trampal, ya en el término de Alcuescar y donde paramos. 


Allí unos alemanes muy simpáticos nos echaron la foto tras visitar dicha iglesia. También eran muy fans de la Merkel, como Mario.....jajajaja


Tras visitarla, emprendimos los últimos kms y llegamos a Alcuescar tras pasar las primeras "Alacuestas"y escuchar algún "Alcuesco".


Llegada a la fuente del pueblo para reponer agua y buscar un bar para pinchar algo. Los lugareños de allí nos miraban con asombro. Tuvieron la función de circo gratis ese día con 13 tíos de rojo.



No sé si fue el primer error del día pero la parada fue demasiado larga y la gente se enfrió bastante, por contra, los bocadillos y las cervezas eran lo mejor del día. Estábamos justamente en el Km 80, en teoría hablamos pasado la mitad de la ruta y la gente estaba de muy buen ánimo, por lo que nos relajamos un poquito. Eran las 12 de la mañana. Y pedimos 8-10 Bocadillos. Cande y Mario que eran los que pedían fueron los que menos comieron y, encima, del que menos preferían.






Tras acabar en "Alcuesco" y con el estómago lleno empezó otra ruta. Si si. Hasta ese Km 80 fuimos perfectamente en plan amigos y aun ritmo perfecto. Pero ya desde la misma salida del pueblo y tras haber parado quizás un poco más de lo que debiéramos, en la misma salida del pueblo el comandante Colón y los Hermanos Pinzones (que cada uno ponga la cara a estos personajes ) decidieron que era hora de subir un poquito más el ritmo.

Especie de camino-trialera que cogimos en esa salida, buscando el Cordel de Mérida o Vía de la Plata. Cerrando Brain. Había que ir a tope!!! Estábamos cerca el cruce de las Herrerías.


Nos adentramos ya de lleno en la Vía de la Plata, y tras cruzar la A-66 antigua, marchamos dirección Norte hacia Casas de Don Pedro, para asombro de Penúltimo. Estábamos casi en Cáceres y a mano izquierda se veían muchas emboscadas. Jorge nos tenía preparada una buena.

Rodamos en esa Vía de la Plata bastante rápido, quizás rapidísimo en algunos momentos, con un viento que venía de costado izquierdo bastante fuerte. Esto derivó como he comentado que el grupo se partiera en dos. De hecho en este tramo no me dio tiempo a realizar ninguna toma o foto, porque ya la gente no paraba, ni incluso cuando Natur, en una de sus múltiples liberaciones de líquido amarillo, lo hacía. Aquí empezaron las primeras discrepancias y "motines" que se pudieran llevar  a bordo. Cancelara, Mario, Penul, Maestro, Tiko y yo estábamos atrás cogiendo rueda como buenamente podíamosy no entendíamos el porqué el aumento del ritmo. Olí, siempre solidario, quedaba atrás para tratar de ayudar a quien lo pidiera. 

Pues nada de eso, tras girar de izquierda y comernos el viento completamente de cara, cogimos una carretera dirección a la Sierra de San Pedro y al Pueblo de Rincón de los Ballesteros. De hecho yo me quedé cortado al echar una foto en este tramo de 8-10 km y sino llega a ser por Penultimo me quedó ahí para ser pasto de los tiburones.

Ya empezábamos a entender que no había sido buena idea el parar ya que ahora, de manera consciente o no, ya estábamos pendiente del horario aproximado de llegada, que inicialmente pensábamos el grupo que sería entorno a las 14,30. 

Menos mal que se paró en uno de los puentes sobre el futuro AVE, "havé si llega er tren"como diría el móvil de Cancelara, y la gente pudo reponer algo de fuerzas. Justo en esta parada Jorge hizo una pequeña recapitulación del recorrido. Llevábamos 92 km y pensábamos que nos quedaban unos 40 o 50 a lo sumo. Pues nada nos dijo que teníamos que llegar a Rincón de Ballesteros y empalmar allí por la Sierra hasta salir al circuito de Loriana y de ahí hasta la Nava. "De la Nava a Valdelacalzada quedan 50 km". Esa frase cayó como agua fría y la famosa pregunta de Sensaciones José Francisco empezó a convertirse en "¿Cuanto queda Jose Francisco?". Así a bote pronto todos caemos en la cuenta que los 140 km previstos inicialmente se irían a 160 km, más o menos. Madreeeeeeeeeee!!!

Pues por esa carretera por la que creíamos que no pasaba ni Cristo,
el cual tras afirmar esto pasó precisamente y en ese mismo instante Cristo montado en un pedazo mercedes blanco y uno de sus discípulos en un pedazo audi oscuro (ya se empezaban con las primeras alucinaciones de la etapa), emprendimos un par de cuestas más y empezar a bajar para adentrarnos en la Sierra de San Pedro. Como bien nos anotaba Cancelara, Badajoz es la provincia más grande de España ya que muchos, me incluyo el primero, no conocíamos ni la existencia de tan bellos lugares. Cogimos de derecha, que casi nos cuesta una caída ante la frenada por la velocidad, un nuevo camino que nos llevó hasta la localidad e Rincón de los Ballesteros. Era el Km 104. Cruzamos rápidamente dicha localidad, pero muy rápido. No sé enteró nadie de que pasamos. No sé si fue por la velocidad o porque no nos cruzamos a nadie....jejeje "¿Sensaciones Jose Francisco?... Fenomenal, me encuentro mejor que cuando empecé


"¿Cuanto queda Jose Francisco?". Pues 50 Km..... Eso nos dijo al menos Jorge. Así que fue una de esas frases que se nos quedará en la memoria de la RJ I.

Justo tras salir de esa localidad, dije que "Quietos que me voy a adelantar, pa echar una foto claro". Bajada por una senda, preciosa, algo peligrosa por la cantidad e piedras que había suelta y resaltes de las mismas. Abriendo Brain. Así que decidieron parar y me dejaron adelantarme...Menos mal. Como decía esa bajada estábamos completamente rodeados de encinas y retamas a ambos lados. Fue uno de los tramos más bonitos sin lugar a dudas.






Finalizamos esa bajada, y fuimos buscando la zona de la Presa de Horno Tejera, previa medio tormenta de granizo que duró apenas 2 minutos, en la localidad de Cordobilla de Lácara. Precioso paraje, en el que los ánimos parecen que se disiparon un poco y disfrutamos de unos kms (unos 1,2 km) de tranquilidad sin que nadie tirara fuerte. Ya en este pantano, y en estas fotos, se ven las caras de los primeros peces voladores o cris de gñus.



Tras esas fotos, bordeamos el pantano, como he dicho a ritmo relajado.




Llegamos hasta el puente que atraviesa la presa, dejando a nuestra izquierda la localidad de Cordobilla de Lácara.





Y aqui comenzó, para mi una de las emboscadas más guapas de Jorge. La subida a los depósitos de Cordobilla por una pista muy bonita, relativamente suave al principio (6%-8%) que posteriormente se endureció a zonas del 18% en algunos tramos. Cerrando Brain. CADENCIA!!!  Es una subida que me recordó muy mucho a la ascensión al Puerto de La Cabra.


Así que a las alturas de etapa que nos encontrábamos, ya las fuerzas empezaban a flaquear para algunos mientras que otros como Mario cada vez venían a más. Los titanes, triatletas y los del Tany de la Peña tomaban posiciones delanteras en esa subida.

Tras llegar a los depósitos, tocaba la bajada de una pendiente superinclinada, con piedras sueltas para ir buscando ya la zona del circuito de Loriana. Abriendo Brain a tope.



Así que, tras andar unos Kms, los que hemos estado en Montijo en la carrera de Soriana, ya conocíamos el terreno, y ahí fue cuando algunos nos derrumbamos. ¿Cuanto queda Jose Francisco?

Y es que aunque lo conociéramos, sabíamos lo que nos quedaba, o al menos yo que identifiqué perfectamente el recorrido al bajar una cuesta, algo peligrosa que siempre subíamos tras salir de La Nava en la marcha de Loriana. Y así se lo hice saber a Jorge.

Llegada a La Nava. Eran las 14:48. "Tito en un par de horas estamos en el bar". ¿Pero eso queda Jorge?. En un par de horas me refiero ya duchados". El jodio iba como Colón, engañando a la mayoría de la tripulación....jejejeje que crack!!!


Pues para hacer más complicada la vuelta, ¿quien apareció? Pues nuestro amigo el viento, que lo llevamos de culo toda la jornada, menos mal, pero ahí soplaba de costado y bastante fuerte, siendo de cara en algunos tramos.

Salimos de La Nava por una pista ancha, en continuo sube y baja, con viento de frente, donde los hermanos Pinzones (insisto que cada uno les coloque el papel al que quieran de los perdios)  tenían prisa por llegar y metieron ritmo. Grupo partido en dos.






Subimos por la Finca, creo que se llamaba Canto Herrero. Hace dos años pasamos por ahí en Loriana y fue por donde a Pedrito le dio casi por torear puesto que los mismos toros se nos echaron a las bicis por aquel entonces. Pero esta vez fue diferente, ya nos conocían, y de hecho nos vieron pasar muy tranquilamente sin apenas menearse. Seguimos en sentido contrario al circuito de Loriana.

Pero al subir al final de la finca giramos de Izquierda y ya cogimos el circuito de este año. Bajada rápida hasta el puente y giro de nuevo a la izquierda para hacer esos interminables 10-12 km hasta Montijo. Y encima los Pinzones, tirando más y mas fuerte. 

Hasta Tiko sabia lo que quedaba. Él que se conoce todas las carreteras de España pero que los caminos hay veces que se pierde una vez que pasamos el pozo del sordo. Pues sí, él sabia que acabábamos en un supercharco en el que se cayó en la primera edición de Montijo.

Pues pasaron los kms. Tiko y Penul, sobre todo y alguno más de los de atrás fuimos frenando a la gente porque la verdad es que nos estaban haciendo sufrir a algunos. Rematamos por fin ese tramo, no sin antes, subir hasta la zona del Final de Loriana. CADENCIAAAAAA!!! "¿Sensaciones Jose Francisco?. Estoy de p...madre. En estas rutas a partir del km 100 es cuando estoy mejor" Afirmaba Mario. "¿Cuanto queda Jose Francisco?.50 kms" respondimos todos a Maestro.

Una vez allí, bajada hasta Montijo por pista. Ya estaba pasada de sobra la hora de la comida. Y estábamos atravesando Montijo. eran las 16 y pico largas.

Pero como os comenté con anterioridad, quedaba el ultimo tramo de unos 9-10 km por una pista muy suelta de piedras. Abrimos Brain, otra vez. Como se dice en el argot ciclista, una pista pestosa. Muy parecida a la que cogemos a la vuelta de Medellín. Allí definitivamente aparecieron las alucinaciones, tal y como ocurrió con los peces voladores de Luis en la primera edición de la QL. "Si vamos a un cumpleaños" "Mi culo va a ser declarado zona catastrófica" o la mejor de todas "Os juro que pensaba que venía Lospi esprintando al final para ganar la etapa" fueron afirmaciones que rayaban entre el efecto de la embriaguez, el cansancio y los kms.

Así que después de tan larga jornada, ya solo quedaba saber quien sería Alonso de Triana. yo creo que todos nos convertimos un poco en él esto que ya olía a chuletón. Llegada a Valdelacalzada después de 8:20 min dando pedales para completar esta primera edición de la RJ I que fue un éxito rotundo y en el que disfrutamos, reímos, nos enfadamos....TODOS!!!

Hasta Penul, lo hizo, el cual se pensaba su participación para la próxima ruta de larga distancia y que yo sé que irá encontradísimo.


Después a cargar el furgón y ducharnos en la casa del tío de "La Vara".


Posteriormente comida bien merecida, donde ya los peces voladores aparecían por todas partes. Sobremesa muy entretenida, que fue el colofón a la jornada donde algunos el sueño comenzó a pasarle factura mientras que a otros les dio por hablar, como Natur.



Os dejamos algunas de las conversaciones de la comida.


Algunos volvieron en tren y otros en coche. Y por lo que comentaron los del tren, tenemos que volver en este medio de locomoción todos juntos.



A las 21'30 de la noche recogimos las bicis, pensando a la hora que quedaríamos al día siguiente para soltar piernas.....jajajajajaja








MIL GRACIAS JORGE. Esperamos volver!!

Ya sabes Luis, la próxima te toca a ti. QL 4

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