FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

miércoles, 22 de abril de 2015

Desafio La Buitrera....

GRAN ACTUACIÓN DE LUIS Y LA LABOR HUMANITARIA DE CANCELARA.

Pues casi sin tiempo para recuperar fuerzas del sábado, el pasado domingo nos desplazamos 4 perdios hasta la localidad de Castuera para disputar por primera vez el “Desafio de la Buitrera” organizado por la peña Dientes de Perro de dicha localidad.


Fotos: Francisco Pontes
Video: Acebuche Bike (Monterrubio)


A decir verdad, es que en un principio no teníamos dorsal pero por circunstancias y quizás un poco por suerte nos encontramos con 4 dorsales, justo los que podíamos ir a Castuera.

Asi que a las 8:15 del domingo emprendimos rumbo para allá. Al llegar vimos ya los aparcamientos bastante llenos y mucha gente, sobre todo en el control de retirada de dorsales.

Habia posibilidadde dos rutas. La ruta larga de 63 km que fue la que hicimos todos. Anunciada con 1100 metros de desnivel, aunque luego el gps al finalizar la prueba marcó 1500 y algo.
La prueba tenía el aliciente de la cronoescalada, con premios en metálico.



Tras recoger los dorsales nos fuimos nuevamente para los coches para acabar de montar las bicis y prepararnos para la salida. 



Yo no veía mas que a gente haciendo series de calentamiento, pa arriba y pa abajo.

¿Bueno y que vamos a hacer?. Luis y Nene tenían claro que iba a disputar la ruta. Cancelara, iba a hacer labor humanitaria, en principio conmigo. Me explico. Coincidimos con las chicas Biciclos allí y Vanesa, nuestra chica perdía más bien, le pidió a Juancar que le acompañara. "Menuda la que le ha caído conmigo" nos dijo Vanesa al acabar la ruta..... Es que Juncar es así, muy humanitario.


Yo le comenté a Juncar que iba a hacer la primera parte a tope, que quería probarme, pensando que luego habría un reagrupamiento general tras finalizar la crono escalada.

Conseguimos colocarnos muy muy delante, por no decir los primeros, junto a los del club de Fernando Torres de Llerena. Así que a las 9:30 empezó el recorrido neutralizado. Había buen ambiente, previo a la salida.

                                                                    Video: Acebuche Bike

La sirena iba retumbando por medio del pueblo mientras le seguíamos unos 200 bikers.

Km 4. Tras entrar ya en pista y retirarse el coche, no se dio aun el banderazo de salida. Teníamos que esperar a las indicaciones para controlar el tiempo para la llegada de la crono escalada. Una vez que un biker de la organización nos da el ok, zafarrancho de combate. Pasamos, literalmente de ir a 10-12 km por hora a no bajar de 40 km. Dios mio como locos!!! Los de Llerena toman las primeras posiciones, tirando en ese terreno de sube y baja como locos. Se cortó rápidamente el pelotón. Nos quedamos unos 15-20, no más. Luis iba muy bien colocadito en 3ª posición mientras Nene y yo estábamos por el medio.
La verdad es que esos km pasaron volando, más que nada por la velocidad, que como digo no bajó de 40 km. Nuevamente en el Km 9 vuelve a haber un segundo acelerón que volvió a cortar ese grupo. Ahí Nene quedó atrás cortado en ese segundo grupo mientras que Luis seguía tercero y yo paralelo a él. Cancelara y Vanesa a su ritmo.

Km 11,5. Giramos de derecha por la “Cañada de Puerto Mejoral” donde cambió el terreno. Ibamos buscando ya el sentido de Benquerencia. Vereda buena, pero con piedras sueltas y con algunos cortes. Ahí si que si, ya los más fuertes y las dobles impusieron su ley. Nos fuimos desperdigando poco a poco…. Aun así veía a Luis con los de arriba y le veía con posibilidades. Consigo mantenerme en ese tramo cerrando el grupo.

Km 15,5.Giramos nuevamente de derecha y la jodimos, para mi claro. Era una trialera combinado con una especie de sembrado. Pues ahí mi torpeza salió a relucir. Ya perdí de vista a Luis y al que tenía delante mia. Habia rodadas incluso y agujeros tapados por el pasto. Era algo peligroso, creo. De hecho me adelantaron 4 ciclistas, incluso uno puso tal afán en adelantarme que me hizo llevar el pie a tierra haciéndome casi caer por completo.

Foto: Francisco Pontes
Km 18. Tras salir de ese tramo de 3 km, que se me hizo eterno y en el que fui muy lento, se gira de izquierda y ya si que sí comienzas a ver no el Mortirolo, era el supermortirolo o la zona de la “Cueña les cabres” del Angliru. Anduvimos, ya siempre hacia arriba como 1 km y medio hasta el inicio de la rampa. En el inicio de ese tramo ya comencé a ver a los primeros como iban, literalmente haciendo “eses” para subir la cuesta. Conseguí intuir a Luis, por el maillot rojo. En apenas pocos kms los de delante nos sacaban ya 5 minutos.


Llegamos a la dichosa rampa. Esa subida a Benquerencia fue la que hicimos bajando en la primera edición de la Trans-Serena Bike. Esa rampa en la que la bici de Mario echaba humo en sus frenos. Pues nada justo al inicio de la rampa había un chico echando fotos “¿eso es lo que tiene la rampa(20%) ?” afirmé. “No eso es la media” me contestó. Pues nada rampita para arriba y puse el inclinómetro. Primeras rampas que no bajaban del 13%. Así que continue subiendo y eso empezaba a subir. “¿Se habrá estropeado?” Ya llegaba un tramo que marcaba el 25%-26% e incluso hubo un instante que me marcó el 27%. Bestial!!! He de suponer que mi polar Cs-500 estaba estropeado. Seguro!!

Aqui os dejamos un video que grabaron los compañeros de acebuche bike sobre la famosa cuesta.

                                                                  Video: Acebuche Bike

Ya en la ultima curva de derecha, era donde estaba la rampa mas fuerte. Curva a la derecha y entramos en el chip de los cojo….. Tras ver las clasificaciones Luis pasó 9ª, yo el 28ª y Nene el 30º. Juancar entró con Vanesa, la cual hizo tercera en la categoría de chicas.




Km 20. Pues para mas inri, tras acabar de subir nos meten por una trialera justo por la ladera de Benquerencia. Tramo my técnico, en el que habia que ir de uno en uno. Pongo varias veces pie a tierra, mostando mi torpeza. En dicho tramo me pilla Nene en una de esas. Acabamos ese tramo y bajada bastante empinada que nos obliga a bajr de la bici con una pendiente muy ecesiva y piedras sueltas. En ese tramo no hago más que acordarme de Luis, y su bici de protección civil, y de Jorge que hubiese disfrutado como un animal.

Km 22,7. Tras acabar la bajada y después casi de un tramo entre trialeras, subida, trialeras y bajadas el cuerpo comienza a pedir gasolina. Pues bien en ese tramo nos ponemos Nene y yo a tirar, a un gran ritmo. No escatimamos en el esfuerzo y fuimos relevando.Sacamos de rueda a un par de bikers que venian con nosotros. Ibamos por el camino que cogimos, dirección La Nava, cuando regresábamos de Cabeza del Buey en nuestra Trans- Serena. Nene me afirma, con más experiencia que yo y ante mis dudas, que estábamos disputando perfectamente una maratón por perfil de las Titán. Rodamos solos.

Km 34. Después de todos esos kms y con el deposito medio vacio ya, afrontamos el final de esa pista una subida dura,con piedra muy suelta,  en la que adelantamos a un chico de cáceres. Tras finalizar esa subida, bajada hasta La Nava donde en el Km 36 está el único avituallamiento. Bebemos y reponemos todo lo que podemos, sabiendo que queda aproximadamente la mitad de la ruta.

Km 36,5 . Una vez que salimos de La Nava empieza otra zona de muy dura ascensión. Con rampas muy muy duras, en la que alguna nos hace bajarnos de la bici. Nos agrupamos unos 6 ciclistas ahí. Bonitos kms por medio de la sierra que acaban con una bajada rápida por trialeras a unos olivares, donde nos despistamos brevemente, y donde vemos gente atendiendo un pinchazo.

Km 39,4. Cruzamos la carretera y ya cogemos una zona de llanos. Rodamos a muy buen ritmo. Pasamos por medio de una finca, llena de gente de campo que aplaudía el paso de los ciclistas. Tras salir de allí volvemos a coger la “Cañada de Puerto Mejoral a Sevilla” con dirección al pueblo y siempre en pequeña pendiente hacia arriba. Cruzamos nuevamente la carretera. Paralelo a ella hacemos unos 150 metros por trialeras y cogemos una bajada hacia el camino que cogimos con anterioridad dirección a la Nava. Ya buscábamos nuevamente Benquerencia.

Km 51. Nuevamente, y tras pasar la localidad de Puerto Mejoral, y con indicaciones de bikers de la organización, conseguimos rodar my rápido. Pasan unos cuantos kms sin que nos crucemos con nadie, pensando que ya volvíamos por ese mismo camino, en el que ahora si me encontraba más situado, tras hacer la trans-serena, a Castuera, dejando a un lado Benquerncia. Pero algo no me cuadraba. Le comenté a Nene que me faltaba algún km para completar. Entonces a él se le ocurrió que igualmente volveríamos a subir Benquerencia. Me salió del alma….”¿Tu estas tonto?” exclamé como decimos en Los perdíos.

Km 56,2. Pues sí, última emboscada que nos metieron. Subimos por una calzada estrecha y empedrada hacia castuera. En realidad era todo el tramo, en el que con anterioridad bajamos una parte por olivares. Hasta el mismo pueblo. Subida, muy tendida y pegando botes en la que sin exagerar en los últimos 75 metros se eleva la pendiente de forma exagerada. Dos chicas que allí estaban nos miran, medio riéndose y como pensando “Otros dos que se bajan”. Les pregunté “¿Aquí se baja mucha gente, no?”. “Mucha” me contestó una de ellas. Subimos como pudimos, bajandonos nuevamente de la bici. En ese instante nos pilla un chaval de Higuera. Tenía sobre unos 18 años, muy joven.

Km 58. Tras pasar por medio del pueblo, nos coge uno compañero de Dientes de Perro que nos lleva hasta Castuera por un tramo de trialera algo peligroso y en bajada, con muchas piedras que habia que sber por donde cogerlas. Creo que fue una decisión acertada de la organización en poner alli a gente. Lo que pasa es que el chaval de higuera, que empezó ultimo en la bajada se empeñaba en adelantarnos, de manera un poco suicida y poniendo nuestra integridad en peligro. Así que Nene y yo le dijimos que se tranquilizara y le dejamos pasar.

Km 62 Entrada ya en Castuera y nos fuimos dejando llevar hasta alcanzar la meta. Contentos por el esfuerzo entramos juntos Nene y yo con un tiempo de 3h 32 min. Luis entró en un grupo (2º-5º puesto) que fue el perseguidor al que entró en solitario.

Juancar consiguió hacer la labor benéfica del día y acabó con Vanessa. 


Una duchita y a comer con todos los compañeros dentro del salón ovino. Entrega de premios y sorteos y vuelta  casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario