FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

lunes, 16 de febrero de 2009

MÍTICA "Sierra de Utrera" INVITACIÓN PARA RUTA "PUERTO LA CABRA"








CRÓNICA RUTA MÍTICA 2009 ( By Javi el penúltimo)

A pesar de los imaginativos esfuerzos de Orzowei por presentar la ruta del sábado como muy atractiva –buena temperatura, bonito paisaje, compromiso de ir a un paso tranquilo, etc.- faltaron en el momento de la salida Miguel –que ya sabemos que está con la pretemporada en la alta montaña-, Lospi –ya casi listo para dar caña de nuevo-, Pitu –que se está tirando al barro-, Mauri –que hace más guardias que un recluta en Melilla-, Cuchi –con la mente puesta en las competiciones regionales-, Pabli –que va sobrao aunque salga dos veces al mes-, Piolo –con las salidas “margarita”: ora me toca, ora no me toca-, Ruben –también con sus asuntos competitivos- y Paco San Fran –que creo que por una vez no le molestamos en su descanso-.
Con ese panorama había que reclutar gente foránea para tener quórum. Y aquí apareció, de la nada, un cuñao –que en principio nadie del grupo conoce- y que trajo en su furgoneta a un nuevo amigo: “Barna”, que así le bautizamos por venir de Barcelona. La verdad es que aguantó bastante bien para ser una etapa tan larga, hasta que “El Reventón” le cayó encima como una losa y tuvo que recogerle el aludido cuñao con la furgoneta. Ésta no sería la única incorporación.
Con el propósito de hacer una etapa tranquila, partimos poco antes de las diez los que no teníamos escusas para quedarnos en casa. Agrupados llegamos hasta el kilómetro ocho, camino de la subida de los eucaliptos. No hubo escarceos, nadie iba destacado, no había premio de la montaña, no había piques. ¿Qué pasaba?. Algo estaba cambiando. ¿Realmente íbamos a tomarnos la ruta como había dicho Orzowei “tranquilos y disfrutando del paisaje”, o como indicó Pitu “ritmo tranquilo, disfrutar de la compañía y no ir con la cabeza agachada todo el camino”?....
Ligero estiramiento del grupo hasta que llegamos a la sierra de los eucaliptos, donde Ángel decidió retirarse por problemas musculares. Fue aquí, en plena bajada, donde se sumó al grupo un nuevo miembro, David, que a pesar de no saber donde íbamos y de no estar acostumbrado a hacer tantos kilómetros, aceptó nuestra invitación.
Poco a poco nos fuimos acercando a las inmediaciones del río Guadámez hasta cruzarlo por el puente de ladrillos y piedras. Comprobamos que el caudal de agua era mayor que otras veces y que las numerosas lluvias de días anteriores habían dejado los caminos bastante encharcados y con mucho barro. Continuamos por una zona bastante sombría, entre eucaliptos, maleza y encinas y donde un camino estrecho, con numerosos charcos y piedras sueltas y una subida cada vez más pronunciada nos sacaría de los márgenes del río para acabar en la cumbre de un cerro labrado y despejada de vegetación, donde decidimos detenernos un momento para reagruparnos, tomar aliento e, incluso soltar líquidos.
Todos juntos de nuevo continuamos en busca de nuestro objetivo, la Sierra de Utrera. Una larga bajada nos lleva hasta la puerta de entrada a la Reserva de la finca La Pajosa I “creo que se llama así”, a las faldas de la misma Sierra de Utrera. Aquí el cambio de paisaje es radical. A través de cuidadas pistas forestales nos adentramos en un fabuloso pinar. Continuas subidas no muy exigentes y rápidas bajadas nos hacen disfrutar de lo lindo. Como íbamos bastante agrupados y en silencio tuvimos ocasión de sorprender a varios ciervos subiendo por las laderas y perdiéndose entre la maleza. Al verlos, mi deseo hubiera sido hacerles una foto. Otros hubiera disfrutado apretando el gatillo. Son distintas maneras de ver las cosas.
Eran ya bastantes kilómetros y tocaba pararse a desenvolver las barritas de muesli. Qué mejor sitio que un merendero en medio del pinar, como en otras ocasiones. Aunque esta vez nos sentamos en el brocal de una especie de piscina-abrevadero que había en las inmediaciones. Tomamos nota del sitio por si hacemos la ruta en verano. Mario, con su joven experiencia, nos sorprendió con un truco, según él muy útil, a la hora de mear: si no te la encuentras, muéstrale una navaja, verás que pronto sale. ¿Eh…?.
De nuevo en marcha, ésta vez con destino a “Bahía Cochinos”. Alguno apuntó que nos quedaban unos diez kilómetros hasta alcanzar la carretera del Valle. El río venía con bastante agua. ¿Qué haríamos? Pabli no estaba, ¿Se atrevería alguno a cruzarlo sin bajarse de la bici? Heroicidades las precisas. Me faltó medio minuto para quitarme las botas y los calcetines, arremangarme el maillot y subirme la bici al hombro. Ni el mismo Paco se hubiera atrevido a cruzar pedaleando. Cojones, ¡qué fría estaba el agua!. A mí me llegaba por las rodillas. Uno a uno fue cruzando y ninguno calló al agua, para desgracia de los que estaban apuntando con las cámaras de los móviles.
Todos en la orilla, al sol, colocándolos con tranquilidad el calzado. La sensación que experimentas en ese momento en los pies es de relax, pasas del frío al calor en unos instantes.
Un último esfuerzo antes de llegar a la carretera. Una subida larga y bastante exigente en el último tramo. Me recuerda un poco a la subida al Puerto de la Cabra desde el sur. Es decir, mucha piedra suelta, alguna que otra quebrada y camino estrecho. Aquí ya notábamos que las piernas iban flojeando un poco. David, el joven amigo que nos acompañaba –no creo que llegara a los veinte años- pagó su inexperiencia bajándose de la bici a mitad del ascenso. Nos comentaba que no estaba acostumbrado a estas subidas y mucho menos a hacer tantos kilómetros. También a Barna de costó lo suyo llegar arriba.
Nos reagrupamos de nuevo para enfilar el último tramo hasta la carretera, pasando por Bahía Cochinos, donde servidor apoyó en el barro la bota derecha hasta el tobillo. Mira que si me caigo en aguas fecales.
Veintitrés kilómetros de asfalto nos esperaban. Y la cuesta del Reventón también. Definitivamente la carretera no es para mí. Hasta pinché la rueda trasera después de un año librándome de cambiar una cámara.
Con la compañía de Lospi y Piolo, que se habían sumado a nosotros con sus bicicletas de carretera, (¿…?) tiramos pa casa. Lo que pasó a partir de ese momento lo desconozco, pues tardé muy poco en perder rueda, a pesar de que el ritmo era bastante tranquilo en comparación con otras ocasiones. En la retaguardia me acompañaba Barna, hasta que su cuñao le recogió antes de la cuesta del Reventón y David, que aguantó como un cosaco. Con el viento en contra y en solitario, a veces tenía la sensación de estar encima de la bici de spinning: no paraba de dar pedales y la bici no se movía. Con al menos un cuarto de hora de retraso llegué a Don Benito con respecto a mis compañeros.
Casi cuatro horas y más de sesenta kilómetros. La mayor parte del tiempo agrupados, con un ritmo razonable, pero que todo el mundo podía seguir.
Sinceramente, creo que intentar ser menos competitivos hará que disfrutemos más en las salidas.




12 comentarios:

  1. RAUL DICE:
    Espectacular la RUTA MITICA, superó con creces mis espectativas.
    Julio, tengo un par de fotos...a ver como te las paso. De pm esa altimetría.
    ¿¿Habrá llegado ya Barna a casa de su cuñao?? y el otro chico, David, ¿sabeis algo de él?

    A los corredores perdios...como fue el domingo...estoy deseoso de saber algo...

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    A ver esos perdíos de la competicion que nos cuentan,que tal fue y que tal se planteó la primera vez ,espero que hayan quedado el pabellon muy alto, y si no ha sido así que sepan que es solo el principio y que no se descuiden que por poco se empieza ¡¡¡ANIMO !!!! y pá lante.Estamos con vosotros
    Un saludo


    PD: Mario lo tuyo tiene si cabe más mérito.
    ERES UN MAQUINA¡¡¡no abandonas a la peña aún sabiendo que al día siguiente tenías un acontecimiento tan importante.¡¡Te admiro tío¡¡¡
    Raúl a que hora llegasteis el domingo?Me fui con Alfonso porque tenía mucha prisa.

    Miguel: Las fotos inmejorables

    fco javier

    ResponderEliminar
  3. Raúl mándame las fotos, comentarios o cosas que tu quieras publicar en el blog a esta dirección juliomagodi@gmail.com.
    Si alguien tiene más fotos que también me las manden.
    Miguel eres el mejor, como se nota quien creo el blog eh.
    ¿Que pasa con la ruta de Miajadas? nos vamos a ver? espero que si. Bueno un abrazo y a ver si nos vemos ya mismo.
    Estoy esperando la crónica de la ruta, que Javi nos tiene que hacer, con una mención a BARNA y DAVID que espero que vuelvan a salir con nosotros. Un mal día lo tiene cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Ese es mi hermano, el videoman, aunque mi amigo el orzowey mantiene el blog con mucho mérito, las cosas de mi migue son de lo que no hay, a ver si coge la forma.
    Saludos al cuñao de su cuñao, claro.
    José.

    ResponderEliminar
  5. Piolo dice: Que pasa perdios e aqui uno de los competidores. La experiencia ha sido bastante buena y la exigencia más todavia. A saber: Eran cuatro vueltas de unos 9 Km, el circuito no era muy duro salvo la parte final con una fuerte subida de kilometro y pico y encima con el viento en contra, lo demás mucho sube y baja y algún que otro sitio más técnico. Al que le fue mejor fue a Cuchi que pudo completar las cuatro vueltas (se nota que ya ha competido más veces) y la clasificación estamos esperando que la pongan en la web, pero el dice que quedo entre el 10 y el 15. Mario pudo completar tres vueltas puesto que el primer Elite le dobló al pasar por meta y entonces no hace falta que diera la última vuelta, según él la experiencia ha sido muy buena, y quedó entre el puesto 20 y 23 aprox. Bueno y yo la verdad es que lo pasé un poco peor pues la gente va como motos y me costó seguirlos, pero a mi ritmo fui mejorando. Tuve algunos inconvenientes puesto que en una bajada con muchos baches perdi el bote del agua y estuve sin él hasta que lo volvi a encontrar en la segunda vuelta, antes ya se me habia salido la cadena y en la tercera vuelta que ya más o menos sabes donde puedes ahorrarte energia y en otros sitios apretar y me habia unido a dos chavales y parecia que adelantaba puestos, pinche la rueda derecha (la de Angel)y hay se acabo mi primera experiencia en la competición, no obstante fue una pasada y la verdad que ya estamos esperando a que llegue el domingo para ir a Trujillo. No se si habremos dejao el pabellón alto, pero no dudeis que lo intentamos y que lo seguiremos intentando. Un saludo para esos perdioooooooooooooooooooooooooooooooooos.

    ResponderEliminar
  6. Raúl dice:
    Perdios corredores: ¡¡¡ole vuestros webs!!! pero que ole, ole y ole
    Julio: te he enviado 2 fotos a tu correo.
    Fco Javier: al final subí con Uvaldo y Tomás al castillo de Magacela y cogimos de vuelta a Emilio y su gregario, nos dió tiempo a unas cervecillas también, a ver si la próxima no te las saltas.
    Perdios: ¿alguno ha pensado algo ya para el sábado?? Cada ruta nueva que voy conociendo supera a la anterior...

    ResponderEliminar
  7. Con las alas de tus palabras, Javi, atravieso todos los cielos de mi tierra; todo ello sin moverme de la silla. ¡Qué poder tienen las palabras!
    Veo renacer el blog gracias a todos, en especial a Orzowey, que lo alimenta día a día. ¡Ojo! más de 50 visitas hoy no son "moco de pavo": como diría el slogan: "50 internautas no pueden estar equivocados"

    ResponderEliminar
  8. Hola perdios, soy T P, todavía no tengo el brazo en condiciones así que no puedo partir con vosotros, pero espero que hagáis una ruta donde la vuelta sea un poco carreteralmente, como decía el paisano de Paco "San Fran".
    He estado hablando con super Mario y me comentaba que le apetecía ir a ver las cataratas del Km 16 aprox. Si vais y volveis por la carretera nos vemos.
    Un recuerdo a ese Tio Miguel que hace años que no baja de la montaña, y al amigo orxojey que es un máquina con su super bici de carretera, que siendo una preciosidad dice que le gusta más la de su maestro, será porque tiene depresión posparto y ve todo lo de los demás que lo suyo. No la aborrezcas, ya se pasará.
    Bueno y saludos en general a todos.
    T P.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena crónica Javi, no pude estar ese dia, aunque me hubiera encantado poder acompañaros, la verdad es que leyendo la crónica es como si hubiera estado.

    Saludos a todos
    Nos vemos este sabado.

    ResponderEliminar
  10. Bueno,pues después de la ruta de hoy y haber ido comentando para nuevas salidas que ya han sido investigadas por un servidor, os dejo unas fotos para que vayais viendo y sacando conclusiones.Todas ellas han sido con salida en bicicleta desde Don Benito,por lo que si es preciso se puede llevar coche para no pegarse la paliza.Se puede pinchar donde pone " on the map " y os lleva directamente a la situación en el mapa google.
    Alguna de las fotos son de peor calidad ya que las hice con una cámara del pelotazo.

    esta es la dirección:
    http://www.panoramio.com/user/421205

    un saludo para esos Perdíos..


    fco javier(averia)

    ResponderEliminar
  11. Que de puta madre esas foto Javi, el sitio tiene que tener su encanto, a mi me encantaria hacer una ruta por allí, lo que nos tendrás que decir son los Kms que hay desde Don Benito a la mina, para poder ver tada la mina y si no nos llevamos las bicis en los coches y hacemos una ruta por la zona, explicanos un poco.
    Otra cosa para la ruta del Domingo hay que apuntarse antes del 26 asi que vamos a quedar para poner las pelas y hablar del tema.
    Voy a saludar a nuestro amigo Angel, que se está preparando a conciencia para meternos los pelo pa dentro en las subidas con su peculiar pedalear a base de piernas. Otro saludo al médico del equipo, Mauricio Colmenar alias Mauri el colombiano que tiene problemas con un freno de disco en la columna, que si pierde líquido o le tienen que inyectar líquido de freno o algo así. Esperamos que se recupere muy pronto y le tangamos en el grupo, un fuerte abrazo.
    Chao Chao Chao

    ResponderEliminar
  12. Puessssssss... menos mal que íbais a ir a un ritmo ligero y eso... JOE !!!
    Si me da por ir me voy con el de la furgoneta !!! Je,je,je...

    A mi todavía me queda entrenar para cojer forma y poder disfrutar haciendo 60 kms. Actualmente creo que iría sufriendo a partir del km 35.

    Seguiré poniéndome las pilas.

    ResponderEliminar