FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

jueves, 2 de julio de 2015

ETAPA 18 - PREHISTÓRICA. La falta de la comprensión lectora y el inicio de la temporada del Duatlón.

ETAPA INEDITA EN EL CALENDARIO MARCADA POR EL CALOR, LAS QUEJAS Y LA RUTA SENDERISTA. ESTRENO DE OLI CON UNA 29" LLEVANDOSE LA VICTORIA DE ETAPA DONDE LOSPI RECUPERA LA BLUSA AMARILLA. UNA CRONICA SIN FOTOS

Recuerdo el día en el que Javi Avería y yo planificamos esta etapa. Quisimos enlazar dos rutas. Por un lado la zona de Valdegamas, en el que él había ido hasta las minas de San Nicolás y yo le propuse enlazarlo con una Cruz que había por la zona del valle, muy famosa, junto al dolmen de la sierra Gorda. Pues bien es cierto que cuando pones una etapa nunca sabes el tiempo atmosférico que puede hacer, pero lo que si es cierto es que se nos escapó el detalle de poner una etapa de 83 km después de la QL. Pero mi razonamiento es el siguiente, en los perdíos tenemos un dicho...¿la ruta esta marcada, no? Pues esa... Aun así, constantemente fueron muchas las quejas de ayer que luego, ante la posibilidad que propuse en un punto del recorrido de acortar la etapa, se convirtieron en ganas de hacer la ruta entera a pesar del calor reinante..... Como ayer comentaron, se hizo la etapa porque estamos muuuuuu locos.....

"El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende" Blaise Pascal

Hoy día unos de los items de evaluación del alumnado en el colegio en el área de Lengua es la comprensión lectora. Del desarrollo y dominio de este item, a nadie se le escapa,  que se puede hacer correcta y eficazmente las cosas que uno lee o resolver una situación planteada por personas. Pues bien. La falta de comprensión lectora, por mi experiencia,  es uno de los principales problemas de los escolares de hoy en relación a su rendimeinto académico....bueno y de los perdios también. 

Por ello muchas veces me cuestiono la importancia de hacer las crónicas, libros de rutas, consejos para la etapa, etc... ya que por un lado primero (tal y como se me reconoce) , no se llegan ni a leer dichas informaciones (con lo cual no da lugar a que se desarrolle la capacidad de comprensión lectora) y por otro lado, cuando se lee me da la sensación de que, o yo escribo mal o que hay gente que no sabe comprender lo que escribo. 

Este planteamiento metafórifo de esta doble vertiente, es uno de los principales problemas que se le pueden achacar a los niños de hoy día en la escuela...y a los perdíos también. En el primero de los casos nos acostumbramos a preguntar directamente, sin haber leido claro está, propiciando una falta de autonomía y el querer acceder a toda la información de manera rápida y sin propiciar el hábito lector, donde el esfuerzo por lograr dicha información es cero con lo que no se da valor al trabajo de obtener la infrmación (por cierto problema y raiz bajo mi punto de vista, no se valora el esfuerzo de lograr algo y no sólo en la escuela sino en todos los aspectos cotidianos). En el segundo de los casos bien podemos decir que deriva del primero, puesto que si uno no consigue esa información intenta leer rápidamente la información inicial a analizar, dando lugar a equivocos, malinterpretaciones o actuaciones erróneas para resolver un "problema". Y luego en muchos casos enfados y rabietas.

Pues sí, esto es lo que ocurrió durante esta semana en nuestro grupo de wassap donde tras "currarme" la información y consejos de la ruta, preguntaron 50 veces tanto el lugar de salida, la hora o si había lugar para repostar agua..... En fin ¡¡como coño queremos que los niños actuén de manera correcta si nosotros los adultos somos los primeros que no hacemos lo que debieramos hacer !!!  

Este sábado se llevó a cabo, por las fechas del calendario, la primera salida oficial del verano. La época estival es el comienzo para muchos de la temporada del duatlón. Y no es que vayamos a competir en esta disciplina que se está poniendo muy de moda. No es así. Permitánme explicarme. Mi compañero Laure, un crack total, es el precursor de dicha teoría. La misma versa sobre el periodo vacacional de los maestros y profesores, por cierto poco merecido y bastante duradero y con el cual tienen muchísima suerte de disfrutar. Pues como hay que ocupar esos 60 dias de vacaciones, aproximadamente, pues bien en nuestro afán de ponernos más en forma, para Laure comienza, y para mi también me apunto sin dudarlo, la época en la que haremos más entrenamiento en esta disciplina. Haremos bicicleta a primeras horas de la mañana y luego piscina. Haremos unos kilómetros sobre dos ruedas y luego...... tumbarnos dos horas en el césped con su correspondientes baños de relax de la piscina sin hacer ni un sólo esfuerzo y a ser posible acompañados por un líquido elemento refrescante a modo de cerveza, tinto de verano o coca cola. Que mejor manera de combinar la bici y la piscina. Que suerte tenemos Laure!!!!..... Para poder acceder a ello un sólo requisito como dice Laure...ser español y tener más de 18 años (ver base 1.1 de cualquier convocatoria de concurso oposición).

A todo esto, ¿Se estará entendiendo lo que estoy escribiendo? Prosigo.

Tras dimes y diretes nos concentramos y nos dimos cita para la salida en los boxes de an cá Mario a las 8 de la mañana para disputar esta estapa que como hemos dicho inédita en nuestro calendario en la que las notas más destacadas fueron la ausencia del líder, la vuelta de Lospi y el estreno de bici de Oli y un servidor.

Pues si, nuestro Oli se ha pasado al mundo de las 29" y eso para muchos le hace más "imbatible". Le da más facilidad para pegar palos a todos en las llegadas.

Salimos como habitualmente hacemos por la plaza, calle virgen y zona de las cruces. Pues bien aun así y a esas alturas tuvimos que respostar agua sin haber salido de Don Benito porque la gente no iba con todo el agua que debiera para esta ruta. Se preveían 40º, como así hizo, y muchos de los perdíos se atrevieron a salir únicamente con dos botes de agua..... no digo más. En esos primeros kilómetros Lospi fue buscando alianzas para recuperar su prenda más preciada... Hablaba con Ángel y alguno más para dentro de lo posible le costara el más mínimo esfuerzo obtener el liderato de nuevo.

Caminar tranquilo y sin pausa esos primeros kilómetros en los que íbamos buscando la zona del Montecillo pasando por el motocross y atrochando por el camino que hicimos en la ruta de Javi Avería. Y es que esas horas el sol comenzaba a picar más de lo que debiera cuando aún no eran ni las 9 de la mañana. Rápidamente llegamos hacia la zona del montecillo, el cual bajamos rápidamente y llegamos hasta la zona de la cancela, la cual estaba abierta. Algunos intentaron aplicar la norma que a Cancelara un día se le ocurrió inventarse que es la de no reagrupar si la cancela está abierta. Pues bien la gente, religiosamente, paró y reagrupó con lo que se confirma que a nuestro lider, perdón ex-líder, le gusta ser un poco porculero... Lo dicho se reagrupa y se da rienda suelta al ganado. Me decido ponerme primero y arrancar fuerte. En ese primer corte nos quedamos 6. A la salida del Montecillo, Ruben, Dorado y yo salimos primeros. al encarar la carretera Rubén pega el tirón fuerte y dorado y llego tratamos de seguirle. Se me sale la cala y Piolo me adelanta y me toma ventaja... Ruedo unos metros más y llega Mario con Lospi pegao y consiguen los puntos de la Volante.


Zona de toboganes en la que rodamos agrupados y a un ritmo constante. El calor comenzaba ya apretar....y algunos todavía pensando donde repostaríamos agua. En fin. 

Subida de la cabra. Como las liebres tenían ganas de correr, se optó por dar rienda suelta a las mismas desde abajo, desde la curva de la finca de los gavilanes. Claramente los 5 que se fueron para delante, y que al apostre obtuvieron los puntos, nos sacaron mucha ventaja. Isma, Mario, Piolo, Lospi, Tiko y yo subimos a nuestro ritmo pensando en lo mucho que quedaba la etapa. En total fueron unos 27 minutos de ascensión, Mario y Lospi lo fueron controlando. Isma decide ya volver para casa con lo que hace más o menos la mitad de kilómetros previstos de la ruta. Como dije fueron 5 los que se marcharon y los que nos tuvieron que esperar un buen rato hasta que llegáramos. Habanero se adjudicó la montaña que en este caso no estaba en la caseta sino en la curva de cemento.

Proseguimos nuestra marcha dirección Valle de la Serena. También me sirvió la ruta para reconocer nuevamente la bajada, ya que la había hecho sólo una vez cuando Luis Prieto nos enseño el camino, para disputar la Manuextrem el próximo 3 de Octubre. Muchos de Los perdíos, caso de Ruben y Floren no habían hecho ese tramo y fliparon de lo lindo sobre todo cuando la bajada se comenzaba a acentuar con alguna que otra curva peligrosa. De esta manera llegamos al cruce de Megías en el Camino de San José.

Continuamos recto y ya había que guiarse por el GPS que Dorado llevaba. El tio...¡¡¡no lo había utilizado desde que lo compró!! así que entre que lo consiguió manejar y yo que lo llevaba en mi móvil y, evidentemente me había estudiado la ruta, conseguimos encontrar el camino que lleva a la cruz de lópez. Pasamos una cancela y desde ahí a la cruceita de la que tantas veces había oído habalar a muchos ciclistas de don benito. En ese tramo en el que Miguel tenía que ser el sherpa, va y se me pone atrás del todo el tio..."Joder Miguel como te pase esto en las titán, te comen los leones".... Pero nada el camino era muy sencillo y muy bonito por cierto entre medias de una pequeña sierra. Así que llegamos los perdíos, por primera vez, a la cruz de lópez. Y no creo que fuera de Lópe de Vega sino que era más bien de alguién que se llamaría así de apellido...y donde había colgao unas botas y una paellera..... Inmortalizamos el momento, evidentemente.

Pues ahora tocaba buscar el dolmen. Miguel, ya habia cogido más confianza con el gps. Y se puso primero. Todos detrás de él como mama pato con sus patitos. Pero llegamos a una cancela que miguel interpretó que había que pasar. Nos metimos pero al continuar el camino se dió cuenta que por ahí no ibamos..... "Esto se ha vuelto loco Manu".. Así que saqué mi movil y efectivamente nos habíamos equivocado. No teníamos que haber entrado ya que el camino ba por fuera..... Decidimos parar y comer aprovechando la sombra que había. Mientras inspecciono y efectivamente, comprobando mi movil, era por fuera de ese camino, lo cual nos obligaba a saltar, para no volver atrás, una valla que no tendríamos que saltar. En esos instantes la gente ya le empezaba a escasear el agua y ya se estaba pensando en volver a don benito por la carretara del valle en cuanto la cogiéramos....

Saltamos la valla y zona de campo a través, tal y como les había advertido previamente. Efectivamente serían escasamente 200-250 metros los que había que hacer andando. Ahora fue Mario el que nos fue guiando con un gran sentido de la orientación,,,, Y ea voilá!! Se encontró el camino nuevamente. Llegamos a otra cancela y ya estaba la subida al Dolmen. Subimos y vemos una finca...¿Donde coño está el dolmen? Pensé. Y allí estaba dentro de un corral para las ovejas...pero alli estaba. Pero lo importante de eso no fue el Dolmen, el cual lo vimos 5 o 6 alo sumo sino ver que el terreno estaba encharcado en pleno Junio a 40º.... ¡¡¡Agua agua!!! (aun recuerdo la imagen de cancelara pidiendo agua en Pueblonuevo de Miramontes al acabar la Pampa.... Y es que de una goma salía un chorro de agua clarita que entraba por los ojos.... "Coño!! no puede estar mala porque las ovejas están vivas!!!" Exclamaban algunos, y la gente dubitativa no sabía que hacer porque estaban sedientas y algunos no tenían ya agua en los botes...."Yo me arriesgo...Acho ¿cómo vas a hacer eso!! En esto que suena un coche y era el pastor de allí..... "Buenos dias jeje ¿se puede beber el agua?" Y el hombre no dudó en saber lo que tenía que hacer y decir "Hombre yo la bebo y a mi nunca me ha pasado nada"" y acto seguido bebió delante nuestra..... A continuación la gente pedía turnos como en la fila del colegio y se llenaron mochilas, botes y duchas...... ¡¡ Menos mal que ese chorro estaba alli!! porque como dijimos luego en la 88 en plan coña, hubiésemos recogido cadáveres.....

Ahora ya todo el mundo quería seguir la ruta marcada. No habia problema. Laure decidió volver a casa por la carretera. Y los demás giramos dirección el valle hasta buscar el camino con la indicación de la Dehesa Valdegamas. Yo ya esstaba más tranquilo, ya que esa parte la hizo Javi Avería y teníamos el track, además de preguntarle a Joaquin Viera por wikiloc toda la semana. Pues si es un camino ancho, en el que se incrementó el ritmo, en el que el "cheeeeeeeee" de Lospi se oia más a menudo. Llegamos a la puerta de la finca y a la gente le entró dudas. "Rubén abre que esto es público que me lo han dicho" Así que me hizo caso y tiramos para delante...."Ahora nos vamos a enterar si es público". Un coche venía en dirección a nosotros para salir de la finca y.....nos saludó sin decirnos nada. En fin era público. Llegamos hasta la misma puerta de la finca y salimos al camino que vuelve de las minas de San Nicolas en dirección a Cantalgallo. Un camino precioso, pero ahí la calor ya era considerable.

Al girar de derechas y empezar la cuesta que baja hasta la zona de Cantalgallo, Lospi pincha. Paramos en la única encina y ahí la gente ya empezaba a desvariar un poco.... "Es que estamos mu locos" "Joder Manu, con lo que me gustaba la ruta senderista de antes no entiendo como no me has dejado volver andando a Don Benito", en fin el calor empezó a fundir plomos al personal.....

Ya fuimos más o menos rápido, sobre todo porque Tiko se puso delante y parecía que olía la cerveza freca de la 88. Eran las 12:35 y girabamos en el cruce de Santa Natalia hacia la derecha buscando la subida del buche y segundo premio de la montaña. Tras agruparnos en el riachuelo se da veda libre y se hacen claramente dos grupos, uno de seis y otro de cinco. En el de seis sobraba uno, que fue finalmente Lospi que fue el que no puntuó... Los demás llegamos allí a nuestro ritmo. En la cima del buche, ya no habia agua en algunas mochilas y botes para llenar precisamente, el buche. 

Desde ahí ya valía el reagrupamiento paara disputar la meta volante que estaba situada en la entrada del camino que lleva al puente sobre el ortigas, es decir, que había un buen trecho. Pues Rubén fue el que se animo y pegó un fuerte tirón llevándose a lospi. Detrás nos quedamos todos agrupaditos y sin salir. Cada vez iban cogiendo más distancia os dos de delante, así que Dorado pegó un fuerte tirón para tratar de coger alos de delante. Ruben cada vez tenía más distancia.... Piolo y Angel también se suman a la lucha de los puntos saltando por detrás de un Dorado que se pegó un buen calentón donde acabó cogiendo a Lospi.... Rubén llega primero, Dorado segundo y Lospi consigue mantener la distancia para hacer tercero por delante de Piolo y Angel. El grupo llega aposteriori.

Cruzamos la carretera y vamos dirección Doña Blanca. Tras las aguas menores que Dorado hace por un apartaillo, Rubén muy batallador abre la caja de pandora y comienzan las hostilidades.... Al girar ya de izquierda y coger la vereda jabeña en direccón Doña blanca, rubén, Dorado, Oli, Habanero, un servidor y Lospi tomamos las primeras posiciones del pelotón. Al llegar a la entrada del rio de Doña Blanca, Dorado comienza a desfallecer, con lo cual se produce un corte con Oli, Habanero y Rubén delante... Dorado empieza a perder distancia y un servidor lo adelanta llevándose a Lospi e intentándo recuperar la distancia pero no lo consigo ya que tardé en adelantar a Dorado y eso me hizo cortarme..... 

Los tres de delante tiran fuerte, sobre todo Oli y Rubén mientras que Habanero queda en tercera posición en la zona del Basurero y el motocross. Tras subir el lateral de doña blanca compruebo que sólo viene lospi conmigo.... Así que aun sabiendo que me tocaría currar a mi sólo decido tirar fuerte ya que Lospi me promete que no disputaría si llegábamos los dos sólos. Pero ángel por detrás pega un buen apretón mostrando su buena forma y nos alcanza como a la mitad del motocross.... Hago toda la subida en primera posición, los de delante como unos 200-250 metros delante nuestra. En ese momento, decido parar viendo que por detrás la gente se quedó muy atrás, así que Ángel pide colaboración a Lospi que advierte que ahora si que disputaría.... En la subida de la caretera Ángel peda un tirón fuerte al que le sigo yo y Lospi tambien que cómodamente sigue nuestro ritmo. 

Ya no cambiaría mucho más la pelicula, en la carretera yo me desentiendo y sabiendo que ya llegábamos en dos grupos me pongo el último para recuperar algo de aliento ya que estaba muy cansado... En la bajada hacia la vía de servicio Lospi me hace una pequeña seña para que ataque y así dejar a angel.... No podía más. Victoria por delante de Oli, un victoria con "mucha alma" como me manifestó después, por delante de Jube y Habanero que logra podium muy meritorio por aguantar a esos dos bichos... Nosotros por deltrás, entramos en el sprint donde Lospi gana pos media bici a Ángel. Yo ni siquiera entro a disputar.....

Posteriormente va entrando la gente muy fragmentada........ Dorado se queda an cá Ana directamente buscando líquido elemento.

En fin esta es la crónica de una etapa prehistórica, y nunca mejor dicho ya que no tendrá ni una foto porque mi movil petó ( y hoy jueves 4 dias después aún sigo incomunicado) por completo y no las he podido recuperar... He estado pensando en hacer dibujos, como los antiguos hombres de las cavernas, con la sangre de las posibles crias de gñus o cadaveres que se pudieron ver en la etapa del sábado. Otra posibilidad era tallar a relieve con cincel pero creo que mi ordenador sufriría más de lo que debiera....jajajaja

Si alguien consigue llegar hasta el final de esta crónica y por supuesto se da el condicionante de entenderla, podrá seguir las siguientes instrucciones; como la foto podium si que la envié al wassap el alma caritativa que comprenda lo que esté leyendo, cogerá y me la mandará a mi correo electrónico; mnlhidalgo@me.com y así al menos podré poner la foto del podium.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario