FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

sábado, 4 de octubre de 2014

QL 3: DON BENITO - MADRIGAL DE LA VERA. 183 KM

3ª EDICION DE UNA RUTA DE MUY POCAS LUCES Y A LO LOCO.  PEDALEANDO CON EL PODER DE LA MENTE Y TENIENDO CUIDADO CON LAS PIEDRAS CON EL AGUA MOJÁ


Tras finalizar la QL2, Tomas Mecatena, compañero del club ciclista don Benito, escribía en el blog de dicho club acerca de su experiencia en la participación de esta etapa. Firmaba la crónica como "The Longest Day" (El día más largo)  afirmaba "Me encantan estas macroetapas extremas. Son  como tirarse a una modelo famosa. Lo mejor no es hacerlo, si no poder contarlo el resto de tu vida.". 

Y después de repetir, en mi caso por segundo año, no puedo estar más de acuerdo con Tomás; lo que se vive un día de estos es para poder contarlo, una y otra vez,  una y otra vez.... Es en definitiva... como cuando te tiras a esa modelo famosa varias veces, nunca es igual una a otra. 

Pero a todo esto le añadiría una frase que Olí me comentó durante la jornada "el poder de la mente es muy fuerte, te hace mentalizarte y predisponerte para superar un reto de esta magnitud". 

Pues bien a nadie se le escapa que ya de por si el hacer 60-70 km en MTB equivale por dos (en comparación a una salida con la flaca) y es un buena paliza, por lo que hacer 183km en una jornada de 13 horas con un tiempo de pedaleo de 10h y 41 minutos, atravesando "literalmente" media Exremadura creo que justifica mas que de sobra las palabras del compañero Tomas; esto es para vivirlo siendo una experiencia, de gente con muy pocas luces, que queda en el recuerdo de uno y que es para contar.... 

Por cierto Tomás ¿Quien fue tu modelo famosa?. 


A las cinco de la mañana sonaron la mayoría de los despertadores de los Perdíos, aunque claro está, siempre hay excepciones. 


A esa hora empezaron a rular algunos wasap, amenazando con que se debería abortar, vamos mas que amenazar toca-huevos que es lo que hay en este grupo. Pues bien la razón de tal madrugón era simplemente por el tiempo, cronológico, de ruta. 

En base a los tiempos del año anterior y visto que se hace cada vez mas temprano de noche, se decidió, con pocas o muchas luces salir a las 6 a.m desde la gasolinera del cementerio.

Allí fuimos llegando poco a poco, algunos con luces, entendido como haz de luz suministrado con bateria, y otros sin luces, entendido como estar mu tooooonto, aunque bien es cierto que si nos ponemos serios igual lo de las pocas luces es algo generalizado que si le sumas lo de toca-huevos se genera una mezcla explosiva que hace que el salir en este grupo es sinónimo de pasarlo bien y tener las risas aseguradas. Lo que pasa es que a veces esa línea es muy delgada.....jajajajajaja. 




En este contexto  Mario se presenta con la última tecnología en colocación de barritas energéticas... Si si, no sè para que coño pegarse el día anterior preparando la mochila si con un poco de cinta aislante está todo solucionado. Ahora habría que preguntar si esto es de no tener luces o si tenerlas.

Agrupados y reunidos, a las 5:45 a.m, ya en la gasolinera ya estaban los toca-huevos, con luces o sin ellas, apostando quien seria el primero en no llegar a la hora. Poco a poco fue llegando la gente: Mario (que para él era media mañana), Fran, Manu, Cánce, Miguel (que afrontaba su primera QL), Natur, Piolo, Luis, Tiko, Jorge, Penul..... "Er civi ya se ha quedao dormio" afirmaban (no te digo quien Anghe), "Verás mi cuñao Rubèn" decía otro  (no te digo quien Jube). Ese año la representación del CCDB fua a cargo de nuestro compi de fatigas con la flaca, Juanillo, al cual le picaba la curiosidad de meterse 183 km en un jornada en MTB. "A las 6 en Punto nos vamos y el que no llegue tiene que correr", aparecieron puntuales los que faltaban, con la novedad de una TREK naranja de 29 de Ruben que era de prueba y que Carlitos le había dejado para probarla aunque sus primeras pedaladas con ella hacia atisbar que rápidamente volvería a su 26".



Ya estamos todos, emprendemos la marcha en horario marcado, sin que faltara nadie,  y nos cruzamos con un coche lleno de gente joven justo a la salida de la gasolinera que, incrédulos y sin saber si era por lo efectos de las sustancias ingeridas durante la noche, no daban crédito al ver a 14 tíos de rojo, con o sin luces, emprender la marcha camino del puente. 


Recogemos a Olí en  el Tordo sin hacer ningún tipo de ceremonia o paron,  a la vez que va deseando suerte a todos los asistentes a la ruta.

Pues bien, primera parte de la ruta que transcurría por la carretera de miajadas antigua sin saber si los compañeros de Angel nos podían hacer una parada técnica obligatoria, para comprobobar el estado de nuestras luces…. Pufffff. 

Diagnóstico, pues evidente y claro, bastante jodios todos, máxime cuando por relajación o no se sabe por qué, dejamos a Raul y Luis comandar el grupo los primeros kilometros….. Vamos de muy pocas luces.

Los metros pasaban y pasaban sin que nos diéramos cuenta, engañados por la oscuridad, donde las cuestas de los puentes que cruzaban la autovía apenas se notaban, en definitiva, sin luces y a lo loco (una media de 29 km). Pues bien Penul, Manu y Tiko se quedan siempre en última posición y comienzan a no entender la rapidez con la que se rueda. Sólo se da un pequeño respiro en la rotonda de la Nacional, donde nuevamente un mini con jóvenes dentro empieza a pitearnos fuertemente y a vocear “achooooooo a donde vais” hizo un derrape con gasto de rueda y chirrido inclusive cogiendo la salida de ruecas…..vamos algo de muy pocas luces y más cuando Piolo corrobora la identidad del Fernando Alonso confirmando el destino de tal pequeño bólido….otra cosa de muy pocas luces, lo del chico del mini si es cliente de Piolo, me refiero, claro.


Casi sin darnos cuenta, llegamos a Miajadas y, aún de noche viéndose las luces de los pueblos, y no las nuestras porque en definitva no las tenía nadie, hacemos una pequeña modificación del recorrido, por el previsible estado del camino. Decidimos continuar, siguiendo el GPS de nuestro sherpa Jorge y las indicaciones de Luis, el canal paralelo que continua hacia Orellana. Y aunque es dificil que uno se acuerde de todas aquellas frase que vienen a confirmar las pocas luces con las que ibamos rodando…..”Bueno que digo yo, que tendremos que comprar la tarjeta de la camara como el año pasado” “Vendo Steven Sonora sin apenas uso” “Toy a punto de cambiá de bici” “La nueva bici de Rubén es TREK en UNO…” A que tengo razón? Nos desviamos del canal (con amenaza de Luis y Jorge de habernos equivocado) y cogimos a mano izquierda la pista que llevaba directamente al pueblo de Abertura. En ese tramo, parecía que el nivel de convición de Ruben sobre su nueva 29” iba aumentando, se le veía más suelto, inclusive iba desafiando ya a alguno de los gallos del pelotón.

Con las primeras luces del día atisbando y donde el tiempo metorológico nos iba respetando


llegamos a Abertura a las 7:52 de la mañana. Nos habíamos machacao 42 km aproximadamente y nadie se había dado ni cuenta, todo el mundo manifestaba no estar nada cansado, es más "ni siquiera hemos calentado" como manifestaban algunos, y eso que habíamos sacado una media aproximada de casi 23 km por hora, lo cual estaba muy bien. 

Primeros pises de la mañana y Mario comenzaba a vender sus barritas y geles a 2 euros. Parece que el “poder de la mente” del que hablaba Oli hacia que todos tuvieran ese estado de animo tan elevado.

Primeras actualizaciones en redes sociales, primeros bocados, llamadas, sms o whassaps de alguno de los perdios acerca de su posicionamiento en la ruta para hacer ver a sus familiares, bueno pa que nos vamos a engañar, parientas, el buen estado general de los Perdios. Ángel todavía no se dignaba en sacar su cámara, no vals a asee que se le gastara el carrete.

Caminito a Trujillo que nos plantamos, por pista muy cómoda nada más salir de Abertura, nuevamente rápido como si tuvieramos prisa por acabar la QL3. 




Pasamos el tramo primero de subidas de piedra que hay tras cruzar la carretera que lleva a zorita, si si, en esa misma zona donde el año pasado Angel hizo un semiplacaje a un compañero suyo del cuerpo y casi lo tira…. En fin. Para que voy a seguir con lo de las pocas luces...



A medida que ibamos más hacia el norte el día iba quedando más despejado, tal y como indicaba penultimo…. Ya se ve trujillo a lo lejos y….primer pinchazo de la ruta. Oliver pincha justo antes de la bajada que lleva al puente donde se comienza con la subida técnica a trujillo. “Verás ya empezamos a atrasarnos” comentaban algunos TH…..


Mario afirmaba que él había ido a Carlitos y que lo tenía todo bíen, menos las luces, lo demás perfecto….jajajaja 


Así que mientras se arreglaba el pinchazo, Angel comenzó a echar las primeras fotos (ya se empezó a dar cuenta de que no podía abusar y pedir otra tarjeta para su cámara) y se dignó y contribuyó al reportaje.









Tras el pinchazo, comenzamos la bajada hacia el puente de piedra que hay antes de la última subida a trujillo.




Empezamos ese tramo tan bonito de subida técnica a Trujillo y Ruben ya estaba fascinado con su 29”, como iba subiendo el tio…. Me parece a mi que éste no devuelve la bici.















Fotos y más fotos de recuerdo que fuimos echando todos y sin quererlo a las 9’30 de la mañana llegamos a Trujillo…..


Mini parada en el alto y bajada para Trujillo.






Como no podía ser de otra manera, pues primer cabreo generalizado, que acabó dividiendo al grupo entre los que querían hacer la foto en la plaza y pasear el maillot rojo, como alegaba el otro grupo, por las calles de trujillo y los que decía de comer rápido en la gasolinera de la salida sin pasar por el centro del pueblo. 

Así que dos grupos de perdios por Trujillo.











Pues nada división al canto….que tras 15 minutos se vuelve a reagrupar en la salida de Trujillo.

Tras intercambio de pareceres, el tiempo atmosférico empieza a revolverse para hacer el tramo hasta Jaraicejo. 




En ese primer tramo comienza a chispearnos. Todo va transcuyendo con normalidad. Vamos por parajes verdaderamente muy bonitos y que en esta ocasión están mas verde de lo que lo habíamos conocido antes.







La gente no parece estar cansada, mentalmente la gente esta muy fuerte, así lo comunican al resto de integrantes de la aventura. Se van haciendo pequeñas parejas que van hablando mientras se rueda a un buen ritmo y donde los que tenían que hacer aguas menores debian adelantarse para se luego cogidos por el resto, los cuales no paraban. 











Lo dicho, nos machacamos la mitad de la ruta sin darnos cuenta. Hacemos una mini parada kilómetros antes, en la que Luis da la orden de ingesta de sustancias duras, ante los kms posiblementes más duros de la QL: Comienzan las primeras apuestas, algo arriesgado, sobre la hora de llegada a Almaraz y por consiguiente a Madrigal. 




Antes de reiniciar la marcha, Oli llama a su cuñado para que viniera en busca nuestra en Almaraz.






Pero claro, la segunda parte de la ruta era bastante más complicada, sobre todo porque tras girar de derecha y llegar al albergue ganadero del puerto del miravete, comenzó a llover. Chubasqueros al canto por parte de casi todos, menos Mario “el chubasquero es el peor invento”. 






Re-iniciamos la marcha y la bajada hacia el puente de Jaraicejo, se vuelve la cosa un poquito más peligrosa. Entonces el hombre de Castuera pronunció “Tened cuidado con las piedras con el agua mojá”. Y aunque todos nos reiamos, cuánta razón tenía. La bajada hacia el puente antiguo la hicimos con mucha prudencia, menos ruben claro que ya a esas alturas estaria pensando en comprar otro modelo de 29”. Primeros amagos de resbalarse de la bici de algunos, llovía y habia que extremar las precauciones al máximo.

Ruben comienza ya en las bajaditas, previas a imponer su ritmo con su super Trek, la cual estabamos viendo que no regresaba a Carlitos. Se hacen buenas fotos durante ese tramo, en el que sólo Paco Vasco pincha, y donde el ritmo es constante a los 90 km de ruta.




Conseguimos bajar sin ningún percance y sabios el puente antiguo.


A partir de ahí, la lluvía se volvía intermitente haciendo que nos quitáramos y pusiéramos el chubasquero varias veces para regozigo de Mario. Subida y tramo precioso hacia Jaraicejo que se hizo bastante complicado debido al agua y a la infinidad de piedras sueltas que había en el camino, que en muchos tramos obliga a la gente a subir de pie.












Tras ese primer tramo empinado, la gente vuelve a montar y hace ya las últimas rampas montados para llegar a Jaraicejo, obteniéndose gracias a Ángel las fotos más bonitas.









Llegada a Jaraicejo y vuelta a subir para llegar hasta la antigua nacional.



Desde ahí, subimos hacia el puerto del miravete, que tras salir por una primera parte inicial de camino (distinta a la del año pasado), coronamos por carretera. 






Piolo lanza su “ataque” dos o tres kilómetros antes de coronar. El grupo se parte en dos. Delante, ruben con su Trek en uno comandando el grupo en el que iba dando instrucciones “dejadlo dejadlo, que se va a quemar solo”…. Jejejeje. Así sucedió y se corona en dos grupos para descender a Casas del Miravete.



Bajada muy muy peligrosa, donde tuvimos el percance mayor de la ruta. Tiko y Angel se enredaron y acabaron cayendo uno encima del otro, o el otro encima del uno tal y como si fuera una postura del Kamasutra. Resultado, Ángel rasguños simplemente, demostrado el buen estado general de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y Tiko con dolor en las costillas, si se resiente más.

Comienza a llover con más fuerza y paramos 5 minutos en el ambulatorio de Casas de Miravete. 

Todo el mundo sigue manifestando que está perfecto, sin dolores o sobrecargas algunas. Reiniciamos la marcha y Paco Vasco vuelve a pinchar a la salida de Casas. Nos encontramos a un lugareño que flipaba con nuestras bicis, valorándolas algunas en 800 o incluso 1000 euros la más cara. 


Evidentemente este hombre cumlía el dicho de “no vendas mi bici por lo que le dije a mi mujer que costó”…jajajajajjaja. Arreglado el pinchazo, bajada nuevamente muy peligrosa, que se hace necesaria bajarla a pie, menos ruben claro….


Ya desde allí últimos kilómetros hasta Almaraz y el Restaurante Portugal, sin ningún tipo de percance, afortunadamente pasando por la zona del pantano donde encontramos a unos novios haciéndose un reportaje de fotos el año pasado.





Llegados a Almaraz, allí teníamos a nuestro coche de apoyo. Era Txema o Chema o como se escriba, porque no le he preguntado al chaval. Es el cuñado de Oliver, que estuvo en todo  momento muy atento a lo que necesitaramos, sacándonos las cosas, recogiendo, ofreciendo su ayuda, y desde estas líneas y en nombre de todos los perdíos queríamos agradecerle su asistencia porque él tuvo mucha culpa también de que pudiéramos finalizar la ruta. Gracias.

Asi que todo el mundo a comer y a reponer fuerzas.




Pues en ese instante, empezó a diluviar de verdad. Ya nos pilló bajo techo, pero la gente comenzaba a dudar de sí podiamos acabar la ruta….. Alguno de hecho sugirió ir a por el furgón de Tiko. 


Miguel estaba disfrutando como un niño con zapatos nuevos de la experiencia que estaba viviendo. Los más precavidos como Penul u Oli se cambiaron de ropa interior. 

Cance, hay el jodio Cance, buscó rápidamente su líquido elemento preferido, así que las litronas comenzaron a rular por ahí. Además el manifestaba que "estoy mojao, pero seco de sudor".....

A esas alturas eran ya muchos los mensajes de ánimo y apoyo que había en las redes sociales. Las chicas de Jorge y Juanillo eran las más activas en dichas redes sociales. Ambiente distendido y recuperando fuerzas que parece ser que a esas alturas y tras 7’30h desde que se inició la marcha, de verdad todo el mundo estaba como una rosa. Comentámos las dos o tres caidas que hubo en el trayecto, sin consecuencia alguna. Evidentemente sólo nuestro Tiko estaba contrariado porque aunque no decía nada, estaba bien judío. 

Mario en vista del buen estado físico de la gente, empieza a bajar el precio de las barritas energéticas. Nadie le hace caso puesto que muchos habían gastado poca comida en sus mochilas. Seguía y seguía lloviendo. No semepezamos a acordar de cómo estaría la mítica Pampa…. Embarrada seguro.


Pues no, el tramo de barro auténtico en el que las bicis se pusieron hasta arriba fue entre Almaraz y Navalmoral. Sobre todo en el tramo que llevaba hasta Saucedilla. 




Barro y más barro, con numerosas caidas como la de Cance.




Puedo dar fé que los platos y desviadores se pusieron a prueba. Así que al acabar el camino,la gente limpió como pudo con palos las transmisiones.




Tras salir de ahí, camino a Navalmoral, con nuestro Txema o Chema detrás, por la antigua carretera, con un tiempo que iba y venía con el tema de la lluvia y donde tuvimos que aflojar un poco la marcha porque Javi Tiko lo estaba pasando realmente mal.







Llegada a navalmoral y a limpiar bicis, porque estaban fallando los cambios y estaban hasta arriba.


Tomamos donde siempre el café con unas Oreo que sacó Piolo. Visionamos el Madrid los primeros 5 minutos de partido y ya empezabamos a hablar de la Pampa.




Pero yo creo que alguien se alió con nosotros. Esa oscuridad tan oscura, nunca mejor dicho, que se veía a lo lejos y que nos hacía temer lo peor se tornó en una tarde primaveral. 





El sol comenzó a abrirse paso entre las nubes e hizo que el tramo de la Pampa no estuviera embarrado por un lado, y que disfrutáramos de ese paisaje, que este año vimos de color verde por otro.


Salimos de Navalmoral y cogimos esa vía pecuaria que parece que nunca va acabar aunque pareces que ves el final casi desde que entras. La Pampa es un territorio monstruoso de extensión, con miles de cabezas de ganado suelta que campan a sus anchas, y donde en muchos casos tienes que poner un poco pies en pavorosa ante las miradas desafiantes del ganado.




A esas alturas de etapa, nuestro Tiko estaba bien jodio. De siempre es nuestra admiración por él, pero a esas alturas y con el dolor que tenía que tener seguía y seguía pedaleando y disfrutando en la medida de lo posible de la etapa. Este es el poder de la mente del que me hablaba Oli y que hacía plantearnos a muchos que igual hubiéramos abandonado ante sus circunstancias.

Pues seguíamos acumulando km en la Pampa, y esto parecía que no tenía final. Pero, extrañamente a otros años, nadie se quejaba. Cierto es que se bajó el ritmo y que ese cambio meteorológico es como un chute de esas sustancias que acaban en -ina y que a buen seguro que a los jóvenes que vimos por la mañana les hizo estar dormidos durante todo el día.






Como decía la Pampa es un terreno llano en el que no hay literalmente ningún árbol, nuevo sí solo uno y al final. Eso si, está lleno de socavones de arenas que hace que debas extremar la precaución al máximo. Evidentemente, algunas caídas hubo, pero sin consecuencias.





Tras tener varios conatos de torear vacas y toros, nos vamos acercando hacia el final de la Pampa y encontramos ya un tramo que va desde el único árbol que hay en la misma (que marca simbólicamente el final de la Pampa) hasta la localidad de Pueblonuevo de Miramontes. 


Este tramo va por una dehesa con múltiples sube y bajas rodeados de encinas por todos lados y con mucha arena suelta. Tramo bonito de verdad, a la vez que peligroso.






Pues bien, salimos de ese tramo de dehesas y ya por una pista llana llegamos hasta la localidad de Pueblonuevo de Miramontes.


Allí nos esperaba Chema o Txema, el cual llevaba 1'30h esperando. Le dio inclusive tiempo a dialogar con las lugareñas y a hacerles ver que era empleado del alcalde o algo así. Quedaban apenas unos 10 km para llegar. Pero había algo que no nos gustaba ni un pelo. Y era lo oscurísima que se estaba poniendo la tarde. 

Pues sí, hicimos una mini-parada y empezamos a apretar. La pista que salía de Pueblonuevo la hicimos bastante rápido y nos metimos en un tramo de monte (que alternaba la provincia de Toledo con la de Cáceres) con el objetivo de buscar el canal que ya daba hacia Madrigal. Tras emular al Frank de la Jungla, y salvar la maleza llena de zarzas donde Penul con un palo allanó el camino a modo de machete, damos con el canal.



Y parece que hasta ahí nos respetó la lluvia. Y cuando digo hasta ahí, fue hasta ahí. Comenzó a caer con tal fuerza y virulencia que nos empapamos pero bien. Hasta Cancelara se mojó ya de sudor y agua. Piolo lamentó su mala suerte y manifestaba "me he deja o el chubasquero en el coche, me voy a empapar". A quien se le ocurre, que pocas luces...


Esos 7 últimos km apretamos los dientes y mantuvimos un ritmo sostenido pero bastante rápido que nos permitió acabar una jornada dura donde ese poder y deseo de querer acabar cuando todos los factores al inicio del día jugaban en nuestra contra, nos hizo ser mas fuertes y llegar a nuestro destino.

Una vez allí en Madrigal se cumplió la tradición de bañarse en la garganta de los Alardos.


Después de allí, para el hotel para disfrutar de una merecida cena y de la compañía de unos buenos amigos.


Hasta el año que viene MADRIGAL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario