FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

lunes, 22 de septiembre de 2014

SENDA DEL REY - Cabeza del Buey - Don Benito. Preparando la QL

AL CHACACHÁ DEL TREN... LA BICI DE EMPRESA, UNA BARRA DE BOMBEROS Y LA APARICIÓN DE ANGEL QUE SE PENSABA QUE HABÍA PUNTOS. PASANDO POR LOS DOMINIOS DE CANCELARA


Lo que en un principio se convirtió en una propuesta surgida casi por casualidad en la salida del anterior sábado, se hizo realidad este sábado 21 en una jornada en la que realizamos el Sendero Gr 115, denominado SENDA DEL REY o TRANSERENA desde el tramo de Cabeza del Buey hasta Don Benito, en el que al final se convirtió en el paso por múltiples caminos que coincidían los unos con los otros.





Pues sí, después de descubir este sendero casi por casualidad el sábado anterior en la ruta al puente de Isabel II y que sabíamos que iba hasta cabeza del buey al menos, pues decidimos como medio para preparar la QL el hacer este sendero. 

En realidad este sendero parte de la localidad de Capilla y llega hasta La Haba, pero como no había posibilidad de llegar en tren hasta el punto de origen, decidimos hacerlo desde Cabeza del Buey.

Fue una jornada "bonita e idílica" en la que nos juntamos 15 perdios ¡ y eso que no había puntos ! hasta nuestro Angel se ánimo hacerla en la que fue casi con toda probabilidad una de sus primeras salidas del año en MTB. También vienen de última hora rubén, que hacia tiempo que no venía , Juan de nuestro querido club ciclista don benito y Miguel Dorado, ultima incorporación al grupo y que todavía no sabe nada de la cuota de alta que le tiene que pedir Cance.

Penultimo estuvo haciendo las gestiones telefónicas durante toda la semana para pedir permiso para colocar las bicis en el tren. Así qué tras desayunar en el bar de la lado de la estación, nos plantamos en las taquillas de la estación ante la mirada atónita de los otros pasajeros y del hombre que vendía los billetes, que medio descojonandose no sabía como expedirnos todos los billetes. "O sea que tenéis permiso pa 13 bicis y venís 15 o 20"..... Así qué nuestro mejor banquero particular, Piolo, se encargó rápidamente de todo el tema monetario a excepción de los de Jorge y Angel que tenían descuento por defender a la patria español.



Nos plantamos en el tren..."es la primera vez que estoy aquí en la estación" afirmaban casi todos..."que coño es la primera vez que me voy a montar en tren" afirmaba Mario. "claro como tu trayecto al trabajo es bajar al Obrador desde tu casa"... Afirmaba Paco Vasco que encima con sorna le dijo a Mario "pues en el parque de bomberos tenemos una barra de esas para deslizarte, si quieres te la damos pa que así llegues más rápido al trabajo".... Que crack...Paco TH.


Después por ahí andaba el hombre de castuera, a sus anchas, y feliz porque íbamos a ir por su territorio. A buen seguro que estaba esperando para ver pancartas de bienvenida al llegar a su pueblo.




También llegó el chico specialized con, tal y como dijo Barna " Mira si tienes bici de empresa....hay gente con coche de empresa, militares con tanques de empresa y gente con bicis de empresa " jajajajajajaaj.... Todo el mundo probó esa bici doblé dando vueltecitas por el anden de la estación. Llega el tren y el revisor nos divide en dos vagones. 10 delante y 5 atrás. Le hacemos caso y para arriba. 






El tren va vacío y colocamos las bicis tal y como nos dicen y comenzamos el viaje. Perspectivas distinta de Magacela...."que bien se ve desde aquí" y nos comenzamos a adentrar en el territorio de la sierra tras parar en CASTUERA. Se comienzan a divisar los caminos e incluso vemos gente en bici, haciendo el sendero. 





Así qué tras 1'15 aproximadamente de viaje cómodo en el que fuimos hablando de todo, y alabando las facilidades, buen estado  y comodidades del ferrocarril español, desembarcamos en Cabeza del Buey. 





Hacia un día soleado y maravilloso y nos hicimos una foto de recuerdo. para ser más exactos 39 fotos, porque el hombre que nos la hizo era la primera vez que cogía un aifon para hacerla.



Pues nuestro sherpa Jorge se puso en la delantera y con su GPS nos fue guiando hasta el inicio del camino. Nada más empezar nos cruzamos con los dos ciclistas que vimos desde el tren. en esos primeros 5 km paramos tres o cuatro veces para ver ruedas, sillines, etc...... 






No acabábamos de arrancar. El primer tramo hasta CASTUERA está más o menos bien señalizado aunque hay señalizaciones que estaban en el suelo. El estado de conservación es más o menos bueno aunque no le vendría mal un repasito. Pues lo dicho, en una de esas tuvimos que parar y dar marcha atrás porque teníamos que girar a la izquierda y la señal estaba en el suelo. Para eso llevábamos al sherpa. 





Pues tras ese giro a la izquierda hicimos en el siguiente kilómetro y medio en 30 min casi porque paramos 4 veces (pinchazos de Rubén, ángel, revisión de bicis y caída de Luis por mal ajuste del sillin). Así qué ya algunos empezaban a ver peligrar sus cervezas en el 88.







Momento sillín de Luis
Reanudamos las marcha, pasamos por la vía y nos metimos en plena sierra. 





Y ahí, nuestro sherpa hizo una "pequeña variación" al recorrido teniendo la ventaja de poder visualizarlo por su GPS. Cogió en un cruce a mano izquierda, tomando un camino que iba a Zalamea.





A continuación giro a la derecha para coger la carretera que va de Puerto Hurraco a Benquerencia.....nuevo giro a la izquierda y "superrampa al 20% de desnivel". 

Vamos que nos metió casi el tramo de "La cueña les Cabres" (que es al 23%) del mítico puerto de la Vuelta del Angliru con la queja generalizada del personal "Vaya tela con Jorge" decía la gente.... 

Es más al hombre de CASTUERA ya le daba igual no pasar por su pueblo...."Si hubiéramos cogido el camino ese recto llegamos a la carretera de Castuera a Quintana, y ya estamos en el 88" todo en un claro intento de atajar la ruta y estar cuanto antes en el 88.

Pero aún así todo el mundo cumplió y subió la rampita.





Tras esa rampa, subidita al pueblo, callejeo con las miradas de los lugareños y bajada, también al 20%. 


Menuda bajada, ninguna bici frenaba.....todos los discos, literalmente, echaban humo.


Cogimos nuevamente la senda, y nuevamente parón por pinchazo de Rubén. "Id comiendo que ya no se para". 


Así que a comer a la carrera mientras Rubén arreglaba y tras reiniciar la marcha, paso por Castuera. "aquí se crece, està entre los suyos, se va a llenar de gloria" "Mirad mirad que posturitas" jajajajajajaaj..... Cance cogió el mando del pelotón y nos llevo hasta la gasolinera para repostar.



Salida de castuera por el salón ovino y aquí ya coincidían varios caminos: el de la ruta mozárabe, el camino de Santiago, y el que llevábamos que pasaba a llamarse vereda a don Benito. Tramó la verdad muy ancho, bien señalizado y muy rápido. Sin percances y ninguna dificultad, que nos llevó hasta campanario.









Tuvimos que tomar la carretera dirección Quintana para en el primer camino a la derecha volver a coger el sendero GR 115 que, muy bien señalizado, nos llevó hasta MAGACELA. En este tramo ya llevábamos unas tres horas de bici y el cansancio empezó a hacer mella en algunos miembros del pelotón. Aún así llegamos a MAGACELA.











Una vez allí tomamos la pista dirección la antigua para en el primer cruce coger el camino a mano derecha (que era el camino que a su izquierda hicimos la anterior ruta que llevaba hacia el puente de Isabel II y que estaba señalizado como senda del rey, pero q pudimos comprobar que se cortaba). Pues nada bajada, y en una bifurcación hubo gente que se despitó y nos salimos de la senda (la senda realmente esta pensada para ruta a pie y uno en bici, por lo que en muchos tramos esos caminos anchos y perfectos se cortan) aunque se veía a mano derecha. salimos como pudimos a la carretera que lleva a La Haba, que era por donde teníamos que haber salido un poco más adelante. 


Ya en La Haba, la gente no quería volver por el camino a Don Benito y nada, nunca mejor dicho "carretera y manta" para después de 5 horas llegar a casa en una larga pero maravillosa jornada.



Ultima parada de la ruta: LAS CERVEZAS

1 comentario:

  1. Un saludo, y gracias por describir esta ruta. Soy de Cádiz, y en semana santa, iré con mi mujer a recorrer la Trans-Serena. Ella es de Castuera, y me quiere llevar a conocer su tierra... tierra, que poco a poco voy descubriendo, y que por cierto, me encanta. Extremadura es inmensa y muy recomendable.
    Haremos el recorrido más tranquilos que vosotros, en dos días, pernoctando en Campanario, y en Tandem.
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar