FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

viernes, 13 de noviembre de 2009

ESTO SI QUE ES UNA BUENA PUBLICACIÓN, FOTOS, ALTIMETRÍA A TRAVÉS DE GPS Y CRÓNICA. Gracias a JaviPunúltimo e Ismael.



¿Se puede sufrir y disfrutar al mismo tiempo sobre la bici? …El viernes venía un amigo de Naturaul. Éste le había preparado una rutita para disfrutar: helipuerto-La Cabra. Y su amigo lo iba a “flipar”, y vaya que si lo flipó. Yo le sugerí lo de la furgoneta, por si acaso. A Barna le había dado resultado. Pero su amigo estaba en forma y no le iba a hacer falta. Normalmente hacía descenso y esto era igual, pero al revés. Nosotros habíamos pensado que para descender había que ascender primero. Y vaya que si ascendimos.
La mañana estaba fresquita, lo que provocó que la mayoría se apelotonara en la cera soleada de enfrente. Éramos unos quince. Nombrar a todos me resulta casi imposible. Me olvidaría de alguno o le confundiría el nombre a otro. Allí se encontraba Naturl Raul con su amigo Santi, preparado para disfrutar y, porqué no, también para sufrir. Junto a éste y dispuesto a acompañarle en la captura de la gran pájara, José Ángel, el cincuenta por ciento de los hermanos Coelex. Pabli venía con su cuñao. Éste, a falta de furgoneta –porque está claro que a Pabli no le hace falta-, traía su bicicleta. Jose “El Maestro”, sin su cuñao. Sin embargo, sí venía con cuñao Mario: el incombustible Paco San Fran. El trío carabera siempre: JuanCa, JaviTikodoko y Barna Caballitos. En fín, así hasta quince.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, íbamos a hacer la ruta propuesta. Camino del ocho y con ligero viento de costado, íbamos calentando. Es inevitable que en esta primeras rampas el grupo se estire. Pabli, Mario, Javi Tikodoco y Luis Portu abrieron camino, el que suscribe atrás haciendo fotos y en el medio cada uno a su ritmo. “Paz y amor”, gritaba Paco cuando se cruzaba con mi cámara.
No fue hasta la cuesta de los eucaliptos el momento en que nos agrupamos. Desde allí señalé a Santi un diminuto punto en el horizonte hacia donde nos dirigíamos: la caseta del Puerto de la Cabra. Le pareció un poco lejos. Creo que ya iba tomando conciencia del “paseito” que su amigo le había organizado.
Con cierto ritmo y con las nubes acechando, llegamos hasta la carretera, para cruzarla e iniciar el ascenso al helipuerto, momento en el que Barna, Paco y yo aprovechamos para soltar lastre expulsando líquidos. Como los demás tiraban para adelante, un poco en broma y un poco en serio, decidimos recortar camino subiendo por el cortafuegos que sale perpendicular a la carretera. La “cabra del Tibidabo” era el más empeñado en seguir ese inusual trayecto. Y la otra “cabra” no iba a ser menos. Y yo, que de cabra no tengo ni la perilla, me vi obligado a seguirles.
La rampa ni era tan corta, ni tan empinada como pudiera parecer. Se trataba más de equilibrio que de fuerza. Y yo, que de lo primero ando corto, no tardé en poner pie al suelo tras haber recorrido unos veinticinco metros. Paco venía detrás tratando de mantener el tipo. Y Barna, soñando quizás que al final de la subida le estaba esperando un buen plato de pan con tumaca, salchichas y judiones, tiraba para adelante como un poseso sin mirar atrás. Paco me empujaba para intentar recuperar la pedalada, pero costaba mantener la bici recta y no salirse de la pequeña vereda libre de piedras. Si yo tuviera que subir de nuevo, quizás desinflaría un poco la rueda de adelante y utilizaría el penúltimo piñón para tratar de mantener el equilibrio. Aun así, no creo que en las condiciones del camino, con tanta piedra suelta, sea posible subir sin bajarse en algún momento de la bici.
Por fin, y casi al mismo tiempo que el resto de compañeros que habían optado por el camino tradicional, llegamos al helipuerto, donde algunos tuvimos ocasión de disfrutar con tranquilidad de esas barritas que poco a poco se están extendiendo por el pelotón: sandwich de jamón cocido o de salami, envueltas en papel albal.
Creo que fue a partir de este momento, y camino de la Lapa, cuando el ritmo fue en aumento y en alguno ya empezaba a hacer mella. Barna estaba muy activo y se propuso llegar el primero a la caseta de La Cabra y lo consiguió, aunque con alguno que otro pisándole los talones.
Las fuerzas iban flojeando y el grupo decidió que ese punto iba a ser el más alto del recorrido. Nada de subir al mirador. La verdad es que Santi tampoco puso mucho interés en conocerlo ese día.
Comienza la bajada, tras reagruparnos, con bastante alegría hasta que se produce la primera y penúltima avería del día. JuanCa pincha. O mejor dicho, su rueda delantera. Una pena este contratiempo, porque la imagen de quince ciclistas bajando en fila de a uno, estirados a lo largo de más de quinientos metros, era digna de ver para quien iba el penúltimo, como era mi caso.
De nuevo reanudamos la marcha y ahora sí el ritmo era bastante fuerte. Así llegamos al cruce de las minas del lobo, donde de nuevo paramos obligados por otro pinchazo. Esta vez Jose, a quien le costó un güevo separar la cubierta de la llanta. Esta operación requirió al menos la intervención de cinco compañeros.
Ya quedaba poco para llegar a casa, pero para algunos comenzó el calvario. A la falta de fuerzas, se unía el fuerte viento y quizás el fuerte ritmo que, inconscientes de esa falta de fuerzas en algún compañero, habíamos cogido desde el comienzo de la bajada.
Pasamos por la trialera más o menos agrupados, hasta que la cosa se complicó una vez cruzado el río. La mayoría iban dirección a Doña Blanca sin esperar a los rezagados, confiando que a ese ritmo nos agruparíamos. Mario, Luis y yo nos encontrábamos en medio, sin saber si apretar para coger a los primeros, o esperar a los últimos. Estuvimos parados los tres unos minutos hasta que vimos aparecer a Javi Avería y NaturRaul escoltando a José Ángel, que venía con la cara desencajada, y a Santi, que venía preguntándose que si habíamos subido tanto, cuando tocaba el descenso. Alguna barrita, un poco de agua e, incluso, algún compuesto azucarada, para matar la pájara, pero el viento de frente era bastante fuerte y el horizonte de Doña Blanca parecía más alejarse que aproximarse.
(¡¡¡¡) De repente aparece Paco con un individuo en una moto de esas de cuatro ruedas que hacen mucho ruido y propone remolcar a alguno de los apajarados. No sin muchas reticencias, Santi se agarra a un extremo del artilugio y José Ángel continúa por sus propias escasas fuerzas.
Era en torno a las dos de la tarde cuando los últimos llegamos a Don Benito. …Ya no había tiempo para la cerveza. El próximo sábado quizás sí.
Ismael dice:
El archivo gpx, donde mejor se ve es en el programa Mapsource, en el que tengo instalado la cartografía Topohispania. En el aparecen todos los caminos (por pequeños que sean de toda España) y se pueden crear rutas en el ordenador para después pasarlas al GPS. Si a alguien le interesa le dejo el CD. El archivo gpx también lo puedes abrir al final de esta página: http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/BTT

Información sobre el archivo
Nombre del archivo
Helipuerto_ Caseta Cabra_ Trialera_ Don Benito.gpx
Formato
GPX
Puntos de track analizados
500
Información general
Distancia total
55,626 Km.
Desn. de subida acumulado
746,65 m.
Desn. de bajada acumulado
743,34 m.
Altura máxima
576,93 m.
Altura mínima
272,67 m.
Subidas
Km
% del total
Observaciones
Entre el 1 y el 5%
15,124
27,19
Entre el 5 y el 10%
4,828
8,68
Entre el 10 y el 15%
0,08
0,14
Entre el 15 y el 30%
0,003
0
Errores de track
0,007
0,01
Descartados en IBP y en perfil
Total*
20,034
36,02
Tras corregir errores
Ratio de subida
3,73
Bajadas
Km
% del total
Observaciones
Entre el 1 y el 30%
17,731
31,88
Errores de track
0,015
0,03
Descartados en IBP y en perfil
Total*
17,731
31,88
Tras corregir errores
Ratio de bajada
4,19
* El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
Llano
Km
% del total
Observaciones
Desniveles del 1%
17,86
32,11

1 comentario:

  1. Mario dijo...
    Tremendo testimonio Javi,eres un crack,tenemos un cronista que no nos lo merecemos,bueno tenemos mas de uno en realidadpero tu eres de los mejores.

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