TAN SOLO 4 PERDIOS CONSIGUEN ACABAR LA ETAPA EN LA QUE JAVI HABANERO SE IMPONE EN UN APRETADO SPRINT EN LA SUBIDA AL CASTILLO DE MAGACELA. LA TEORIA DEL BIG BANG Y LA GRATUIDAD DEL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO.
Nunca se puede salir con prisa en el grupo de perdíos. Los sábados son sagrados y si sales no tengas prisa por volver, porque luego algunos pretenderán rebañar puntos o impugnar la etapa. "Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien" Pitágoras.Dorado (2º) Habanero (1º) Manu (3º)
Etapa 8 - Quedan 32 Etapas Recorridos 444 Kms - Quedan 2386 Kms
¿Y que escribo hoy?. Muchas veces cuando me
siento delante del ordenador tras acabar una etapa, tengo casi hilada la
crónica de la misma ya que durante el mismo recorrido vengo “configurando” lo
que voy a escribir a posteriori. Sobre todo porque la etapa da mucho juego. Pero
también hay veces que no sabes como enfocar una crónica puesto que el
desarrollo de la etapa sale simplemente raro, raro , raro…¡¡Grane Papuchi!!
De hecho veo al pelotón muy estirado siguiendo a este hombre con una bici blanca en primera posición, tomando la curva de izquierda para coger el camino que ya va a la serrezuela en la que estuvo la primera meta volante. Parece ser que Piolo hizo una de las cosas que están de moda en el pelotón, seguir la rueda del que tiraba para intentar hacer el más TH de los relevos, cosa que no consiguió. Paco ganó la meta volante. Os dejamos aquí las declaraciones.
Nos adentramos por la serrezuela. Todos pensando como entrar y resulta que Laure tenía la llave.
Laure y Paco decidieron hacer la subida a las Antenas de Magacela o Peña del Águila, para “rebañar” un punto más.
Ya cuando se cercionaron de que los puntos de premios de montaña y metas volante se les respetaría y que sacarían 1 punto en la etapa, decidieron ya que se volvían con el niño. Pero claro aquellos que promovieron la desbandada encontraron hueso. Uno que escribe, Habanero y Piolo decían que acababan la etapa. Dorado andaba dubitativo. Asi que se empezó la peña del Águila con tan solo 6 perdíos en la que se impuso Habanero. Al bajar ya vimos, que con o sin excusa del niño, todos se marcharon menos los 3 comentados más Dorado que decidió acabar. Es sí Laure comentó que quería foto podium....jajajaja
Así que nos la jugamos el podium entre 4. Piolo que había desayunado 12 galletas, veía la posibilidad de que, al igual que la etapa anterior, de mojar con otro podium. Sobre todo porque Dorado no podía manifestaba no estar ya en condiciones.
Tras bajar la carretera, giramos de izquierda. Nos encontramos a una pareja de alemanes, que estaba haciendo el camino de Santiago que educadamente nos saludaron. Tras tener claro por donde se subía, Habanero empezó a incrementar el ritmo. Nos llevó enfilados hasta el primer cruce. Al girar de izquierda pego un acelero fuerte. Ninguno de los tres respondimos inicialmente. Sólo Dorado metros delante saltó. Llegamos al cartel del pueblo y Habanero llevaba distancia. Miguel aunque le seguía parecía no encontrar el ritmo. Yo seguía tercero, tratando de aumentar el ritmo, pero Piolo seguía pegado a mi.
Al empezar a subir por la carretera parece que Dorado se vin
o arriba. Yo empecé a despegarme de Piolo y Habanero mantenía distancia. Tras subir el tramo de tierra llegamos al empedrado. Joder!! Dorado estaba remontando, a que pilla a Habanero?.... Que lo pilla!!! Eso es lo que iba pensando mientras no bajaba el ritmo, porque sabía que en la última curva como llegara igualado con Piolo éste se bajaría de la bici y sprintaría.... o eso al menos me dijo.
Pues lo dicho en la Penultima curva de derecha y empinada Miguel estaba a la altura de Habanero. Yo como a unos 50-60 metros. Al girar ya no lo vi pero parece ser que habanero apretó, conociendo la llegada, en la ultima curva, cerrando a Miguel y se llevó la etapa. Yo llegué tercero y Piolo cuarto.
Foto de recuerdo arriba y comentamos la jugada.
Por cierto, nos encontramos a la salida de La Haba a un hombre, rutero del ortiga, con un pequeño remolque, que al pasarle comentó en tono "desafiante".... "Hombre, los perdios"
Si. Si hubo podium la pasada jornada. Lo que ocurre que creo que sería injusto, al menos para mi, no dar mérito a los cuatro que acabamos la etapa, después sobre todo de tener un grupo de "compañeros" que nos desmerecieron, estaban de broma claro, posteriormente nuestra labor de acabar la etapa.
Pues bien la etapa del pasado sábado estuvo
marcada por un pódium inusual. Me explico. Parece que nos estamos acostumbrando
a que siempre el pódium sea “privilegio” de un ramillete de unos 5-7
“privilegiados”. Da igual el orden que lo ocupen, bueno Piolo nunca hace
segundo según Mario, pero salvando dicha excepción todo lo que sea salir de ese
ramillete en este grupo llevan a veces a comentarios, que siempre con el
cachondeo por bandera y como excusa, en el grupo de whatsup que te hacen
reflexionar. Evidentemente, encima si el
pódium es conquistado por uno de esos del ramillete, parece que no cuesta tanto
felicitar y dar la enhorabuena, te da todavía más que pensar. En fin.
En
definitiva, el resultado fue un pódium
condicionante de una especie de “Teoria del Big Bang” en la que por alineación
de los planetas y la explosión de los mismos se generó esos tres puestos. Pues
quiero que sepáis que, exceptuándome a mi que ocupé la tercera posición,
Habanero y Dorado eran, estoy seguro, firmes candidatos al pódium de la etapa antes de empezar se pusiera quien se pusiera delante.
Para mi la noticia, además, no estuvo en el pódium.
Para mi la noticia fue la etapa en sí. Sobre todo que sólo 4 de 11 acabaron el recorrido. Por esa teoría comentada anteriormente, empezó
a caer la gente en la disputa de la etapa. Ya sea por falta de tiempo o por
pocas ganas de acabar la etapa, los últimos 6 km, y tras 4 ascensiones, sólo nos
quedamos 4 para acabarla. Pero había que tener, relativamente en cuenta, un condicionante y es que como luego
comentó Laure, por cierto eres un crack, a algunos les tocó el sorteo del niño, el cual se
adelantó de Enero a Abril.
Pero además de esta casuística de la alineación de los planetas y la explosión que originó un resultado extraño en el podium de la etapa debemos hablar de la labor social de Los Perdios. No sólo la sanidad y la educación deben tener un carácter universal y gratuito, sino el mayor espectáculo del mundo también. Sí, estoy hablando del circo. Aunque más bien esta afirmación es más del amigo Laure, ya que durante la carrera comentó que quién se puede perder estas etapa los sábados con los números que se montan...¡¡y encima gratis!! (yo no sé si se referirá a numero de leones, payasos, trapecistas o domadores, etc...) Querido Laure, creo que tienes razón. Esto ya es un circo de por si, pero no sólo la etapa del sábado, sino durante toda la semana en el grupo de whatsup se viene "trabajando o entrenando", en su defecto, para que la función del sábado sea el mayor espectáculo del mundo. Ya sólo queda ver a quien corresponde desempeñar cada papel dentro de los personajes que podemos encontrar en el mundo del circo.
Disputábamos por primera vez la etapa de la
“Quebranta Calabacela”. Recorrido duro, en el que ya desde el inicio de los
boxes la gente no estaba por la labor. Sólo Mario estaba nerviosito y
deseandito de hacer la etpa, inclusive no había podido dormir de los nervios. De hecho volvió a reestrenar bici nueva...Podría haberse llamado "Bernarda III" o algo así, aunque mucho me temo que no sé si volverá a repetir con tal bólido ya que el funcionamiento no fue muy preciso en el discurrir de la etapa. Mario, al ritmo que vas de reestrenos, igual lo tuyo se va a convertir como la saga de Fast & Furious, con 7 u 8 partes.... de bernardas, claro.
Nos juntamos 11 perdios en la salida de la
etapa y un niño de unos 14 años más o menos. Vino creo que por recomendación de
Belén la mujer de Avería, lo cual hizo que estuviéramos pendiente de él en todo
momento.
Poco a poco y con los primeros rayos del sol del día nos fuimos juntando. Algunos irónicamente comentaban que "no se habían enterado" del recorrido.
Tras comentar el perfil de la etapa, en el que
sobre todo Laure estaba muy pendiente de las metas volantes, emprendimos
nuevamente salida tarde, está empezando a ser habitual. El día amaneció soleado
pero algo frio, mas que nada por el viento. Pasando como habitualmente hacemos
la plaza y la calle Virgen salimos dirección las cruces por el camino lateral a
la carretera. Pelotón agrupado y comentando temas varios.
Giramos a la izquierda, dirección doña blanca.
Pista asfaltada pero que comenzó a empinarse. Se corta algo el grupo con
Maestro delante.
Tras girar a la derecha se hace el reagrupamiento y ya empezaba el tramo libre para la meta volante de la serrezuela. Apelando a una táctica que Penul me indicó un día, decido atacar en la bajada pensando que podía pillar a la gente despistada. Nada de eso, estiro el pelotón y decido parar. Piolo ante la ausencia del líder estaba muy atento. En la bajada previa al paso del agua, Barna hace un mega derrape de los suyos en la misma curva, en la que se pasó de frenada y en ese instante Penul coge la delantera y pega un acelerón brusco. Ahora ya si va en serio.
Tras girar a la derecha se hace el reagrupamiento y ya empezaba el tramo libre para la meta volante de la serrezuela. Apelando a una táctica que Penul me indicó un día, decido atacar en la bajada pensando que podía pillar a la gente despistada. Nada de eso, estiro el pelotón y decido parar. Piolo ante la ausencia del líder estaba muy atento. En la bajada previa al paso del agua, Barna hace un mega derrape de los suyos en la misma curva, en la que se pasó de frenada y en ese instante Penul coge la delantera y pega un acelerón brusco. Ahora ya si va en serio.
De hecho veo al pelotón muy estirado siguiendo a este hombre con una bici blanca en primera posición, tomando la curva de izquierda para coger el camino que ya va a la serrezuela en la que estuvo la primera meta volante. Parece ser que Piolo hizo una de las cosas que están de moda en el pelotón, seguir la rueda del que tiraba para intentar hacer el más TH de los relevos, cosa que no consiguió. Paco ganó la meta volante. Os dejamos aquí las declaraciones.
Nos adentramos por la serrezuela. Todos pensando como entrar y resulta que Laure tenía la llave.
Tramo precioso en el que me puse delante para
ir guiando al personal. En el único cacho que me quedo a grabar unas tomas y
tal, se pasan de una cancela que nos daba acceso al duatlón. “Si hubieras sido
socio fundador no seriamos Los Perdios, seriamos Los Encontraos” me comentaban
tras indicarles que se habían pasado la cancela.
Primer problema, estaban allí los dueños.
Desde lejos parecía con una escopeta uno de ellos. No en serio, nunca hemos
sabido si se podía pasar por allí ya que muchos ciclistas pasan habitualmente,
pero las dotes diplomáticas esta vez fueron llevadas a cabo por Javi Habanero
en vez de Piolo. Agrupamiento y subida del duatlón, dura en la que nuestro
Laure se imponía aumentando así las distancias.
Burros (animales, no perdios) varios al salir
del duatlón que acabamos con una zona de toboganes con cuestas empinadas.
Salimos del duatlón y desde allí hacia el cruce de los 4 caminos para volver
hacia atrás hasta donde derrapa la mujer.
Insisto el campo estaba precioso y en ese tramo el niño se cae. Lo asistimos y continuamos. Mario encabezaba el grupo en el tramo de bajada, en el que milagrosamente esa bici nueva la pudo controlar porque yo iba detrás de él y la “hos****” que pudo pegar pudo ser de campeonato.
Insisto el campo estaba precioso y en ese tramo el niño se cae. Lo asistimos y continuamos. Mario encabezaba el grupo en el tramo de bajada, en el que milagrosamente esa bici nueva la pudo controlar porque yo iba detrás de él y la “hos****” que pudo pegar pudo ser de campeonato.
Reagrupamiento en “donde derrapa la mujer”. Y
empezó el sorteo de Lotería. Algunos manifestamos que ya de por sí era un
peligro que un menor viniera con nosotros, ya no solo porque no pudiera aguantar
el ritmo sino por algún percance grave que pudiera tener y dos porque vimos que
le sangraba la rodilla y pensamos que teníamos que llevarle a casa,
lógicamente. Consecuencia, había gente que decía de acompañarle hasta don
Benito y luego continuar la ruta, otros que decían que se lo llevara Penúltimo
ya que éste se tenía que ir, el niño decía que continuaba. En fin, ¿Quién se
hacia cargo del niño?
Se decide continuar hasta La haba. Cruzamos
Ortigas, en el que por cierto acabé poniendo los dos pies a tierra, bueno mejor
dicho a agua… Subida hasta La Haba por los circuitos del Miércoles, pendientes
del niño, evidentemente. Éste nos dice que él quiere continuar, pero el caso es
que ya le veíamos algo fatigadillo y…madre mia quedaba toda Magacela por subir.
Cruzamos la carretera y empezamos la subida al
Vergel. Se empiezan a oir excusas “Yo paso ya de subir, pa lo que voy a
conseguir” y otros hacían sus cábalas “Si me retiro ahora ¿cuántos puntos
tengo?”.
Reagrupamos arriba del Vergel, puerto que no fue puntuable. Allí comenzó el tramo libre.
Comenzó la bajada, rápida. Al girar de derecha, Laure pega el tirón ya que su fijación de la jornada era Meta volante. No respeto el deseo de Cancelara de reagrupar en el cementerio ya que no le gustaba tampoco a la gente la meta volante que se lleva haciendo muchísimos años. Pues Laure consiguió mantener la distancia y llegar primero a la meta volante. El niño ya en el primer giro tras la bajada no aguantó y se quedó muy descolgado. Así que le esperamos.
Reagrupamos arriba del Vergel, puerto que no fue puntuable. Allí comenzó el tramo libre.
Comenzó la bajada, rápida. Al girar de derecha, Laure pega el tirón ya que su fijación de la jornada era Meta volante. No respeto el deseo de Cancelara de reagrupar en el cementerio ya que no le gustaba tampoco a la gente la meta volante que se lleva haciendo muchísimos años. Pues Laure consiguió mantener la distancia y llegar primero a la meta volante. El niño ya en el primer giro tras la bajada no aguantó y se quedó muy descolgado. Así que le esperamos.
En la misma meta volante, reagrupamiento para
comenzar la subida a la “calzada romana”. Nuevamente Laure en cabeza. Subida
lenta, empinada y que había que hacer a ritmo. Ahí el pelotón se disgregó donde
cada uno subió como buenamente pudo.
Llegamos al descanso en el arcen de la carretera. “Estoy hasta la **** de la etapa”. Quejas, bueno no quejicas más bien.
Aquí es realmente, donde empezó el show, el circo al que se refería Laure. Si algo tengo claro, opinión personal y que espero que nadie se moleste, lo sábados no se puede salir con prisa. Sobre todo porque nunca sabes lo que puede pasar o suceder. Pues la hora apremiaba para Paco Vasco y Laure, los cuales volvían a Don Benito. Esto fue aprovechado por algunos para promover una vuelta generalizada, poniendo como excusa al niño e intentando buscar y sacar provecho proponiendo un reparto de todos los puntos entre los presentes. Mientras tanto el niño llegó como 5 minutos después. Ya no podía más. Así que Laure, gentilmente, se prestó a llevárselo a Don Benito pero aquellos que no tenían ganas de subir más aprovecharon esta “excusa-circunstancia” para promover el citado conato de desbandada y sacar tajada con los puntos.
Llegamos al descanso en el arcen de la carretera. “Estoy hasta la **** de la etapa”. Quejas, bueno no quejicas más bien.
Aquí es realmente, donde empezó el show, el circo al que se refería Laure. Si algo tengo claro, opinión personal y que espero que nadie se moleste, lo sábados no se puede salir con prisa. Sobre todo porque nunca sabes lo que puede pasar o suceder. Pues la hora apremiaba para Paco Vasco y Laure, los cuales volvían a Don Benito. Esto fue aprovechado por algunos para promover una vuelta generalizada, poniendo como excusa al niño e intentando buscar y sacar provecho proponiendo un reparto de todos los puntos entre los presentes. Mientras tanto el niño llegó como 5 minutos después. Ya no podía más. Así que Laure, gentilmente, se prestó a llevárselo a Don Benito pero aquellos que no tenían ganas de subir más aprovecharon esta “excusa-circunstancia” para promover el citado conato de desbandada y sacar tajada con los puntos.
Laure y Paco decidieron hacer la subida a las Antenas de Magacela o Peña del Águila, para “rebañar” un punto más.
Ya cuando se cercionaron de que los puntos de premios de montaña y metas volante se les respetaría y que sacarían 1 punto en la etapa, decidieron ya que se volvían con el niño. Pero claro aquellos que promovieron la desbandada encontraron hueso. Uno que escribe, Habanero y Piolo decían que acababan la etapa. Dorado andaba dubitativo. Asi que se empezó la peña del Águila con tan solo 6 perdíos en la que se impuso Habanero. Al bajar ya vimos, que con o sin excusa del niño, todos se marcharon menos los 3 comentados más Dorado que decidió acabar. Es sí Laure comentó que quería foto podium....jajajaja
Así que nos la jugamos el podium entre 4. Piolo que había desayunado 12 galletas, veía la posibilidad de que, al igual que la etapa anterior, de mojar con otro podium. Sobre todo porque Dorado no podía manifestaba no estar ya en condiciones.
Tras bajar la carretera, giramos de izquierda. Nos encontramos a una pareja de alemanes, que estaba haciendo el camino de Santiago que educadamente nos saludaron. Tras tener claro por donde se subía, Habanero empezó a incrementar el ritmo. Nos llevó enfilados hasta el primer cruce. Al girar de izquierda pego un acelero fuerte. Ninguno de los tres respondimos inicialmente. Sólo Dorado metros delante saltó. Llegamos al cartel del pueblo y Habanero llevaba distancia. Miguel aunque le seguía parecía no encontrar el ritmo. Yo seguía tercero, tratando de aumentar el ritmo, pero Piolo seguía pegado a mi.
Al empezar a subir por la carretera parece que Dorado se vin
o arriba. Yo empecé a despegarme de Piolo y Habanero mantenía distancia. Tras subir el tramo de tierra llegamos al empedrado. Joder!! Dorado estaba remontando, a que pilla a Habanero?.... Que lo pilla!!! Eso es lo que iba pensando mientras no bajaba el ritmo, porque sabía que en la última curva como llegara igualado con Piolo éste se bajaría de la bici y sprintaría.... o eso al menos me dijo.
Pues lo dicho en la Penultima curva de derecha y empinada Miguel estaba a la altura de Habanero. Yo como a unos 50-60 metros. Al girar ya no lo vi pero parece ser que habanero apretó, conociendo la llegada, en la ultima curva, cerrando a Miguel y se llevó la etapa. Yo llegué tercero y Piolo cuarto.
Foto de recuerdo arriba y comentamos la jugada.
Manu, Piolo, Habanero, Dorado. Los únicos 4 que acabaron la Quebranta Calabacela. |
Ya luego bajada hasta Magacela y vuelta, con un aire de cara horroroso por la carretera.
Por cierto, nos encontramos a la salida de La Haba a un hombre, rutero del ortiga, con un pequeño remolque, que al pasarle comentó en tono "desafiante".... "Hombre, los perdios"
No hay comentarios:
Publicar un comentario