El secreto de la mejora |
En el preparatorio específico, entra en juego el fenómeno de la supercompensación. Nos viene a decir, que cuando aplicamos un estímulo físico se produce un desequilibrio interno. En el proceso de recuperación, el organismo tiende a crear en exceso, todas las sustancias perdidas (enzimas, miofibrillas, glucógeno, etc.), por lo que a la hora de aplicar otro estímulo, disponemos de más argumentos para hacer un esfuerzo de mayor intensidad. Un efecto de supercompensación tras otro, nos hará alcanzar el máximo estado de forma. Una vez alcanzado el grado máximo de recuperación, dispones de tres días para aplicar otro entrenamiento de calidad de igual o superior magnitud, que el anterior. |
Los errores del preparatorio específico
- No guardar tiempo de recuperación. Tienes que guardar el tiempo de recuperación, entre series y repeticiones. Hacer varios días seguidos, entrenamientos de una misma cualidad.
- Aplicar estímulos demasiado tarde. Si tardas más de 5 días en aplicar otro estímulo de calidad, es posible que en esa semana no haya mejora.
- Cuidado con la alimentación. Si tardas más de una hora y media después de un entrenamiento intensivo, en ingerir hidratos de alto índice glucémico, retrasarás la recuperación. También te será difícil alcanzar las pulsaciones de entrenamiento si estás vacío de glucógeno.
- No aplicar semanas de recuperación. Cada 2 ó 3 semanas, incluirás una de recuperación para asimilar lo entrenado hasta el momento.
JPenúltimo dice:
ResponderEliminarEsto -el preparar el cuerpo para el esfuerzo- ha de ir acompañado de una adecuada alimentación y, sobre todo, no salir con Cancelara la noche anterior a la salida.