FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

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martes, 22 de enero de 2013

Excursión al más allá (de las minas)

Para discutir sobre los detalles de la excursión del sábado, hemos quedado el jueves próximo a las 8 en la 88.

miércoles, 16 de enero de 2013

CONSTRUYENDO EL MOTOR AERÓBICO



Ahora que he captado tu atención, te copio y pego algunas cosillas que o quizá a alguno le interese.

....en invierno, el objetivo de mi entrenamiento no es la preparación de competiciones, sino que la construcción de la base. Y no se logra una buena base si es que se entrena frecuentemente en forma anaeróbica durante algunas horas.

La idea que tengo de ruteo base es una rutina uniforme, en un período largo en la que el ritmo cardíaco está mayoritariamente en zona 2. Esto es muy aproximadamente el umbral aeróbico de un deportista bien acondicionado. Pedalear dos o más horas en esta intensidad desafía al cuerpo para obtener algunos progresos. Uno de ellos es mejorar el uso de la grasa como combustible mientras se ahorran las reservas de glicógeno muscular. Mientras más largos sean estos ruteos, más importante es este cambio. El otro cambio importante tiene que ver con el incremento de la red capilar en los músculos involucrados. Mientras más capilares se tengan es más fácil distribuir oxígeno y combustible a los músculos. Se logran también otros beneficios, pero en este artículo nos concentraremos en estos.

El problema que se observa en estas rutinas de base es que parecen demasiado fáciles al principio y el deportista se tienta a abandonar la zona 2 y comienza a rodar a un ritmo variable que mezcla esfuerzos fáciles con esfuerzos intensos, intervalos que esencialmente juegan con la velocidad (fartlek intervals). Y haciéndolo así se reducen los beneficios del entrenamiento del día.

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Uno de los objetivos de la altura de la temporada en la que nos encontramos (enero), es mejorar nuestro metabolismo aeróbico. Como ya comentamos en anteriores artículos aunque nuestro porcentaje de grasa sea bajo por cada gramo obtenemos 9kcal. Por lo tanto cuando mas utilicemos esta vía, mas intacta tendremos la vía anaeróbica.
El entrenamiento de capacidad aeróbica sirve para mucho más de lo que podríamos pensar en un principio. No sólo va mejorar nuestro sistema aeróbico cuando estamos horas y horas entrenando, sino que además si queremos perfeccionar nuestro rendimiento, es un buen momento para acoplarnos a la posición que posteriormente llevaremos en salidas, marchas o carrera. No podemos llevar una posición en entrenamiento, y otra en carrera diferente, con otros músculos implicados, por que fracasaremos ya que no la habremos entrenado. <..>