FUNDACIÓN: 25 Septiembre 2004
COMPONENTES: Mario, Ángel Egipcio, Jose Maestro, Miguel, Lospi TP, Pitu, Orzowei, Cuchi, Pabli, Piolo, Rubén, Paco SanFran, Alberto, Javi Penúltimo, Averia, Natur, Javi Tiko, Juanca-ncellara, Ángel GC, Luis Prieto, Barna, Ismael, Fran, Oli, Pedro Fisio, Jara, Paco Schleck, Ubardo, Cristofer, Paquito, Aniceto e hijo, Fran QL, Manu, Paco Vasco, Jorge, Laure, David GC, Dorado, Habanero, Nene y todo aquel aficionado a la " mountain bike " que quiera serlo.

MARQUESINA EN MOVIMIENTO

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA PEÑA "LOS PERDIOS"

lunes, 28 de enero de 2008

“LA CABRA, LA CABRA, LA ….DE LA CABRA” (escrito por Javi)







-¿Estamos todos?.
-“Son ya menos veinte, no creo que venga nadie más”.
-“Ya estamos todos”. Asiente Mario como anfitrión del punto de reunión.
Pitu, Lospi, Ángel, Mario, Pablo, Cuchi, Jose y Javi.¿Dónde vamos hoy?. Alguien suele iniciar tímidamente el debate. Hoy no hay muchos peros: no ha llovido en toda la semana, no va a llover, no hay barro,nadie tiene que estar a una hora temprana por algún compromiso y, además,esta mañana no hay misa de doce. Alguien dijo “LA CABRA”… ¿Sería una broma?. Pues no. Pero esta vez la ruta sería distinta. Para ir calentando, vadearemos la Sierra de las Cruces por los Guzmanes y afrontaremos la subida al puerto por la cara norte, por donde solo se puede subir en burro, en moto, en cuads -malditos cuads- y, por supuesto, en bici. Vamos, un camino de cabras. Como siempre, los primeros kilómetros son tranquilos, sin sobresaltos ni incidencias…puro calentamiento. Pero esta vez, al llegar al kilómetro ocho no giramos a la derecha como habitualmente, sino a la izquierda directamente a los Guzmanes. Comienza el calentón. -“A mí esperarme arriba”. Dice Jose. A quien le gusta llevar las subidas a su manera, a su ritmo. En un descuido Pabli emula a Hamilton y se sale de pista. ¡Aguanta, por Dios, aguanta!. Falsa alarma. Se vuelve a incorporar a la pista, tras comprobar que por la cuneta también se puede circular. Subidas y bajadas continuas hasta llegar a la base de la rampa. Para algunos es una cuesta más; para otros, como Pabli, es la primera vez. Para Javi la segunda. Corona pequeña, piñón grande, paciencia y equilibrio. La subida es relativamente corta, pero exigente. La inexperiencia le lleva a Pabli a poner el pie en el suelo. Pitu, Cuchi y Javi son los primeros. Le siguen los demás, Lospi, Mario, Ángel, Pabli y Jose. Aquí no ha habido sprint. Cada uno ha subido a su ritmo, tratando de mantener el equilibrio. Una vez reagrupados iniciamos la bajada. El tiempo acompaña, el terreno es favorable. Buen ritmo, recuperamos aliento e, incluso, conversación… Nos queda lo peor. Cinco potrillos nos acompañan con la mirada a nuestro paso. Todos iguales en tamaño y color de pelo. -¿Serán gemelos? Apunta Lospi…¡Pobre madre! Son kilómetros tranquilos. Algunos no sabemos lo que nos espera todavía.
-¡Ehhhhhhhhhhhh! Miramos hacia atrás y vemos a Mario bajado de la bici, con la biela derecha en la mano y con cara de circunstancia. En condiciones normales la jornada habría terminado para él. Pero ahí estaba Lospi, siempreLospi. Como cuando éramos pequeños: “si no juega Lospi, yo no juego”. De cuantos apuros nos ha sacado. Después de echarle la bronca a Mario por falta de mantenimiento de la bici (“así no se puede salir, hombre…tenéis unas bicis…; mira como está esto de guarro…”) comienza la operación. Una llaveAllen, algo para quitar la grasa acumulada y dos piedras, que no falten las piedras en una avería. Y listo. “Ya no hace falta ni que vayas a Carlos”, le dice. Acaba de salvarle la vida a su mayor rival en el sprint y, encima, tiene los guantes llenos de grasa. Mario déjale que gane una vez, hombre. Tras este pequeño contratiempo, por fin llegamos a las estribaciones del Puerto de la Cabra. Esta parte del itinerario la verdad es que no es muy bonita. Más que una pista parece el lecho seco de un pequeño arroyo o correntía que se abre a duras penas entre una mal cuidada alameda de eucaliptos -malditos eucaliptos-. Mucha maleza, troncos secos atravesados y piedras, muchas piedras. Pitu marca la subida, hoy está muy activo. Estasubida es muy técnica: camino estrecho, piedras sueltas, algunas de tamaño mediano, alguna zanja producida por la bajada del agua y un no despreciable
porcentaje de desnivel. Cuchi tiene un problema con los cambios y momentáneamente tiene que echar el pie a tierra. Aquí no se dosifica, ni se juega con los cambios. El tema es subir tratando de mantener el equilibrio Lospi, Pitu y Javi van por delante. El primero da paso a Javi, quien llega primero a la casetilla, pensando que ahí se había acabado el sufrimiento. ¡Qué iluso! Se pone a dar vueltas como un tonto, recuperando aliento y esperando a los demás. ¡Vamos sigue! ¡No te pares! Dicen Pitu y Lospi. Efectivamente, hoy era día de sufrir. Tocaba subir a la cima, kilómetro y pico todavía. Buen firme y buen porcentaje también. Por fin llegamos. Entre veinticinco y treinta minutos de subida continua. Pequeño descanso y refrigerio y a continuación bajada agrupada hasta el Puente de la Pared. Tras cruzar la trialera y el badén de Ortigas comienzan las hostilidades. Tras comerse un trozo de tarta de higos con nueces, Javi empieza a tirar hasta que el cuerpo aguante. Sin relevos, sin ni siquiera parar en el badén del primer molino, continúa atravesando la zona de toboganes y llega a la carretera. Justo al culminar la última cuesta es engullido por el resto de compañeros, a excepción de Jose que viene ligeramente retrasado. Cuchi ataca primero por la izquierda -quizás demasiado pronto-. El resto va tomando posiciones. Se aventura un bonito sprint, hasta que un desaprensivo viene con su coche por dirección prohibida y lo fastidia todo. El grupo tiene que esquivarlo y reiniciar la marcha. Al final, Mario primero, le siguen Lospi y Pitu, Pablo, Cuchi, Ángel, Javi -“el Penúltimo”- y Jose.
La etapa había sido dura, pero al menos habíamos comprobado que no había cabra en el Puerto.___
____
Julius dixit (a propósito de las fotos que aparecen):
Que tal miguel:
Aqui te mando unas fotos del maestro lavando la bici que si las pone seguro que se acuerda, también te mando una foto de Mario arreglando un pinchazo el solo que eso si que es increíble y la de lospi con el jamón de la ruta de los ríos del año pasado venga saludos
_______________________________________________________________

domingo, 20 de enero de 2008

Etapa "Bonita", 19/1/2008


Con el nombre de Etapa Bonita se conoce a la que sale camino de las Cruces, sube el km. 8 por carretera y, hacia el km. 12, se desvía a la izquierda en dirección a La Lapa. Se sube esta Sierra por la cara norte y se llega a la caseta que hay en el Puerto de la Cabra. Impresionante bajada (la mejor que tenemos) hacia Las Minas del Lobo. De ahí al puente de La Pared, trialera por Ortigas, Doña Blanca y Don Benito. Puede tener sobre 55 kilómetros, más bien duros, pero muy variados.


Sale un día estupendo con ocho ciclistas en casa de Mario: Lospi, Mario, Julio, Pitu, Cuchi, Javi, Ángel y Miguel. Poca historia hasta la cuesta de la Lapa, donde los miembros más en forma del pelotón se destacan enseguida. Bonita estampa del camino entre pinos con una ligera bruma, que el sol está comenzando a disipar. Julio deja caer la chaqueta nueva y se mete entre los radios, circunstancia que Miguel aprovecha para cogerle y así no subir sólo en último lugar. Más adelante Ángel pincha.


Lo bueno viene cuando llega el descenso; es una estupenda bajada a velocidades de vértigo, donde se une la técnica, con la velocidad, con el peligro: una pasada. Luego hay que bajar hasta el puente de La Pared, pasando por el paso canadiense. Mario y Miguel ponen el pelotón en fila de a uno, y hasta ocasionan algún corte. Después pasamos la trialera y emprendemos el camino a Doña Blanca. Subimos los toboganes juntos y luego abrimos hueco Ángel, Pitu y Miguel. Colaboramos como podemos, pero en la recta de meta Mario y Lospi entran por este orden. Miguel llega a veinte metros, luego Ángel, Pitu, Cuchi (con la mano sangrando por una herida que traía de casa), Javi y Julio (que acusa la inactividad o la mucha actividad en otra cosa...)


Al final, celebración de la etapa en la Croissanteria 88, donde nos trata bien nuestro amigo y compañero Pabli.



viernes, 18 de enero de 2008

Fotos de Mauri











Quería colgar las fotos que me ha pasado Mauri. Se hicieron en la Ermita de Santa María del Zújar. No es precisamente a rezar a lo que vamos allí, aunque a Javi no le importaría.




Si alguno aparece más gordo de lo que está es porque la cámara es vieja y confunde un poco las dimensiones de la gente.

También se me ha ocurrido poner una foto que ya tiene varios años, es la que aparece en primer lugar, ¿quienes son? Conocéis a los dos... ¡Hasta mañana!

sábado, 12 de enero de 2008

Ruta de las Ermitas (12/1/08)




El día amanece con sol, lo cual es una noticia después de varios días de mal tiempo. Sin embargo, las temperaturas son bajas y sopla un vientecillo desagradable. Buena asistencia al punto de reunión; sólo faltan Piolo, Cuchi, Julio, Rubén y Paco San Fran. Alguno que otro se frota las manos al comprobar que Cuchi hoy no compite por la general.



La Ruta de las Ermitas se llama así porque pasa por las Ermitas de Magacela, de La Coronada y de Villanueva. Hoy hemos ido a Magacela por carretera por miedo al barro bermejo (que lo engulle todo). Desde La Coronada se baja por un camino de tierra hasta la Ermita de Santa María del Zújar (tremenda bajada al final, en la que algunos se la juegan). De ahí se toma la carretera del canal del Zújar hasta Don Benito.



Hoy ha tenido lugar una etapa competitiva desde el principio hasta el final. Desde el km. 3, se fueron adelante Mauri, Ángel, Pabli y Miguel. En las primeras estribaciones para subir Magacela, ya se había quedado Miguel por razones de peso. Los de detrás se han adelantado y, como no me acuerdo, no doy los nombres de quienes coronan el puerto.



Hasta La Coronada llegamos más deprisa que despacio y hasta su ermita, lo mismo. Jose está sufriendo desde el principio, quizá más que otras veces. Pitu tampoco parece encontrarse demasiado bien: dice que está quemando el cordero de Nochebuena. Miguel tampoco está bien en las subidas, pero asegura encontrarse con ganas. En fin, los demás parece que no flaquean. De hecho, Pabli, Ángel, Mauri y Javi plantan batalla en el camino que va hasta el Zújar, apretando en los toboganes.



Otro problema llega cuando hay que volver a Don Benito por el canal: quedan 27 km. de llano con un viento de unos 20km/h. en contra. Aquí algunos abnegados de la carretera tiran del pelotón, como Mauri, Lospi, Javi... Mario está bastante reservón hasta ahora.



A 5 km. de Villanueva, salta Miguel y Ángel detrás. Decidimos ponernos de acuerdo, pensando que sacaríamos tajada. Hacemos relevos cortos a unos 27 km./h (ojo al viento en contra). El grupo ha ido perdiendo efectivos, de modo que a 7 km. de Don Benito contactan Mario, Lospi y Jose (contra nuestro pronóstico) con Ángel y Miguel.



Como ocurre a menudo, parón ante la proximidad del sprint, que aprovecha Ángel para irse peligrosamente. Es aquí cuando Mario da la cara, nos lleva al sprint y damos caza al de Trujillo. Los cinco juntos, Lospi que salta al salir de la curva y Mario detrás. Parece que lleva mucha ventaja, pero Mario le supera al final. Lospi mira atrás para ver si Jose me gana, pero no. Jose y Ángel llegan juntos (un poco antes Jose). Al poco tiempo, Mauri, Javi y Pabli, que no llegaron a contactar. Desfondado por culpa de la inactividad llega Pitu algo más tarde.


La etapa de hoy ha sido de lucha continua, titánica, mal día para dejar de fumar... Algunos dan gracias a los puntos porque hacen más vivas las etapas; otros no están tan contentos. El que escribe está a favor de la competitividad en la carrtera y la amistad en el bar.


Ahí cuelgo unas fotos que amablemente me ha pasado Julio. Hemos chafado la inauguración del puente de Valdetorres al Consejero de Fomento, pero nosotros llegamos antes, ¡qué le vamos a hacer!

domingo, 6 de enero de 2008

¡Ya falta menos para la próxima edición de la Ruta de los Ríos!











Pues eso, que el próximo mes de Febrero se volverá a editar la Ruta de los Ríos que tan bien organizan nuestros amigos de Miajadas. Por eso he querido poner aquí algunas fotos de la pasada edición. Además, quería animaros a que salgamos el lunes 7/1/08 desde la casa de Mario, a la hora de costumbre.
Aunque no lo parezca, Jose no se había perdido: había que pasar por ahí.

sábado, 5 de enero de 2008

Día 5/1/08




Da gusto faltar y que algún miembro del grupo se moleste amablemente en enviarme un emilio con la sinopsis del día. Así lo ha hecho Jose, y ésto es lo que cuenta:




"Crónica de la etapa del día 5 de enero de 2008

La etapa de hoy la cuenta José debido a la ausencia del cronista oficial Miguel por motivos personales, intentaré no desentonar mucho, ya que el que escribe no puede ni hacer sombra a nuestro “lisensiado” en cuanto a su nivel narrativo, al que quiero felicitar desde aquí por sus dotes y por su idea de crear este blog.

Empieza la etapa con bastantes ausencias, como en jornadas anteriores, las fiestas navideñas, ya se sabe, los presentes son: Ángel, Lospi, Javi, Cuchi, Julio y José. Lo primero que hacemos es saludar a Mario, en el punto de reunión, donde se encuentra trabajando, está haciendo roscones de Reyes, muy gentil él nos invita a un trocito de uno que tiene partido para que sus compañeros de rutas lo probemos. Muy rico. Empezamos bien a ver cómo acabamos...

Salimos dirección a las cruces y cogemos el alternativo del 8, José sufre en los repechos, no va la cosa bien, seguimos por los eucaliptos y bajamos al sifón del canal entre Mengabril y Guareña, desde ahí volvemos para atrás paralelo al río Guadámez, la cosa va tranquila, no hay ganas de pelea. Por esta zona nos hemos encontrado EL TEMIDO BARRO ROJO, algunos, los que tienen más peso han sufrido bastante, es mi caso. Por fin conseguimos salir del barro cogiendo las eucaliptos, ahora en sentido contrario y volviendo por la carretera de Las Cruces, en total 46 kms.

Hasta que no han faltado 6 kms no se han desatado las hostilidades, Julio se queda, se nota que le falta fondo, últimamente sale poco. Cuchi y Ángel se encargan de tirar a buen ritmo y, Lospi, José y Javi se mantienen a rueda. A falta de 3 Kms demarra Cuchi, sólo le sigue Lospi, pero el tesón perseguidor de Ángel hace que los cinco se vuelvan a reagrupar a falta de 1,5 Kms, en el esprint del grupo sorprende Javi con su potencia pero no logra coger al experto Lospi y al fuerte Cuchi, después llega José, que ha aguantado los últimos kms como buenamente ha podido e inmediatamente entra el incansable Ángel del que ya conocemos que “la volata” no es su fuerte.

La clasificación, por tanto, ha sido: 1º Lospi, 2º Cuchi, 3º Javi, 4º José, 5º Ángel y 6º Julio. "




Nada más, sólo mostraros las fotos de las dos últimas adquisiciones del pelotón: las máquinas de Ángel y Cuchi. La más oscura es la de Cuchi, que ha comprado en el Decatlon de Sevilla. Quedan desmentidos los rumores de que se viniera desde Sevilla montado en ella.
La otra es una bonita bici BH adquirida en la tienda oficial de Carlos Cuadrado, que ha enamorado a más de uno de los que llevamos peores MTB.